Borrar

El fiscal pide 15 meses de cárcel para un acusado de robar 4.500 kilos de peras

El presunto ladrón se hizo con la producción de 60 árboles frutales de una finca de Lardero que después vendió en varios locutorios de Logroño

Luis J. Ruiz

Miércoles, 15 de junio 2016, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando un botín pesa cuatro toneladas y media, todo tiene que estar perfectamente preparado. Hay, básicamente, dos opciones. Una, que sea una única pieza. O dos. O tres. O incluso una docena. En ese caso hará falta una grúa para mover semejante mole. La segunda de las opciones es que se trate de muchas unidades de pequeño tamaño. Entonces hará falta o mucho tiempo o una cuadrilla bien preparada. El fiscal no sabe si lo hizo el sólo o no, pero acusa a R.J.G. como presunto autor del robo de 4.500 kilos de peras, cuatro toneladas y media, que desaparecieron de una finca ubicada en al Camino a Atayo de Lardero.

  • Los hechos.

  • R.J.G. está acusado de robar 4.500 kilos de pera conferencia en una finca de Lardero.

  • Cuándo.

  • Los hechos tuvieron lugar entre el 5 y el 9 de agosto del año 2014.

  • Autor.

  • El fiscal sólo acusa a R.J.G. y dice desconocer si tuvo más ayuda durante la recogida del botín.

  • Las peras.

  • El escrito de acusación apunta que los peritos han valorado las cuatro toneladas y media de frutos en 1.575 euros.

  • El presunto delito.

  • La Fiscalía le imputa un delito de hurto y pide una pena de 15 meses de prisión y el pago del valor de las peras en calidad de indemnización.

Tampoco explica el fiscal cómo recogió el producto, como lo transportó ni si contaba o no con una cuadrilla de recolectores. Lo que sí asegura que es que R.J.G. actuó «guiado por un ánimo de obtener un beneficio económico ilícito» y que los hechos se registraron «entre las 14 horas del 5 de agosto y las 19.18 horas del 9 de agosto del 2014». Explica que «sin que conste si iba o no acompañado de otra u otras personas que no han sido identificadas» R.J.G. accedió «a la finca de árboles frutales [.] sita en el camino a Atayo de la localidad de Lardero, donde recogió la producción de peras de unos 60 árboles, en total unos 4.500 kilos de pera conferencia».

Con el botín en su propiedad, el acusado (siempre presuntamente y según sostiene el Ministerio Fiscal en su acusación) procedió a vender las peras conferencia en varios establecimientos de la ciudad de Logroño que, en alguno de los casos, al mismo tiempo hacen las veces de locutorio y están ubicados en las calles Labradores, Oviedo, Ingeniero de la Cierva y avenida de España. El escrito de la Fiscalía apunta que la tasación pericial de los 4.500 kilos de pera conferencia sustraídos les atribuye un valor de 1.575 euros.

El escrito de acusación considera que los hechos son constitutivos de un delito de hurto, del que es responsable R.J.G. y para el que solicita una sentencia condenatoria en la que se le imponga una pena de 15 meses de prisión. Además solicita que indemnice al propietario de las peras robadas y le abone los 1.575 euros en que están valoradas las frutas. R.J.G. se sentará esta mañana en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 1 de Logroño.

El juicio ha quedado visto para sentencia este martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios