Borrar
Conversación con lenguaje de signos.
Charlas y actuaciones harán visible el Día Nacional de las Lenguas de Signos

Charlas y actuaciones harán visible el Día Nacional de las Lenguas de Signos

Este martes se repartirán por la calle las equivalencias gestuales y en la Bibilioteca se interpretará una canción con lenguaje de signos

EFE

Lunes, 13 de junio 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diversas charlas y actuaciones conmemorarán mañana, día 14, en Logroño el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, con el que se recuerda la aprobación de la ley que reconoce las lenguas de signos españolas y con el que se hace visible esta herramienta para las personas sordas.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, y la agente de desarrollo de la comunidad sorda Natalia Mejías han presentado hoy, en una rueda informativa, estos actos.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas es una iniciativa que supone "un paso más en su promoción, protección y normalización", y que responde a "un camino forjado con esfuerzo, tesón y compromiso desde antes y después de la aprobación de la Ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos españolas", ha subrayado Corres.

Esta iniciativa, organizada por la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, pretende, ha añadido, "hacer visible la lengua de signos, como herramienta imprescindible para la construcción de igualdad, solidaridad y justicia".

"Queremos que este día se convierta en un motivo más para recordar la necesidad de sumar esfuerzos y que todas las personas sordas y sordociegas, sin exclusión, puedan ejercer sus derechos como ciudadanos", ha apostillado.

Una canción con lenguaje de signos

Se repartirán signos mañana por la mañana en la confluencia de las calles Víctor Pradera y Gran Vía y, por la tarde, en la Biblioteca pública de La Rioja, se desarrollarán charlas y actuaciones en lengua de signos.

Las charlas aludirán a "Estrategias para la comunicación" y "¿Qué es un intérprete de lengua de signos española (LSE)?"; se interpretará una canción en LSE y se bailará "Salsa, Bachata".

Corres ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño mantiene una estrecha relación de colaboración desde hace años con la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, lo que se materializó a través de un convenio, por importe de 23.000 euros, destinado a financiar el proyecto de promoción de la autonomía personal de este colectivo.

"Desde hace dos 2 años venimos prestando, además, un servicio de atención a las personas sordas de nuestra ciudad", ha recordado la concejala.

Este servicio conlleva la atención presencial, interpretación y acompañamiento de las personas sordas a través de la intérprete de lengua de signos, la intervención en actos públicos y eventos de carácter municipal, el acompañamiento en exposiciones y visitas guiadas, la realización de cuentacuentos en lengua de signos, un taller de lectoescritura en la biblioteca Rafael Azcona.

A ello se suman todas aquellas actividades que, en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, se puedan planificar y promover en aras de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios municipales de Logroño, ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios