Borrar
La Rioja: así somos...  o así nos ven

La Rioja: así somos... o así nos ven

Directivos, políticos, empresarios, economistas, doctores, periodistas, escritores, cineastas, músicos y actores opinan sobre nosotros, explican su relación con nuestra tierra y resaltan las virtudes de una región acogedora como la nuestra

Diego Marín A.

Jueves, 9 de junio 2016, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y cineasta David Trueba, buen amigo de Rafael Azcona, escribió en su novela 'Cuatro amigos' que «Logroño es una de esas ciudades que uno imagina vacías, porque siempre ha conocido a gente de allí en otros lugares» y que «sorprendía tropezarse con habitantes en apariencia felices de pasar el verano allí». Miguel Delibes también escribió sobre La Rioja. Aficionado a la caza y la pesca, el río Najerilla era uno de sus lugares favoritos y habló de él en su libro 'Mis amigas las truchas', encontrando en el valle riojano un refugio.

  • Información elaborada por

  • María José González, Teri Sáenz, Roberto González Lastra, Marta Rodríguez, Cristina Valderrama, Javier Albo, Pablo José Pérez, Pilar Hidalgo, Ernesto Pascual y Sanda Sainz.

Trueba y Delibes no son los únicos escritores que han hablado de La Rioja, también lo han hecho el premio Nobel Camilo José Cela, la premio Cervantes Ana María Matute e, incluso, Pío Baroja en 'Zalacaín el Aventurero', entre muchos otros autores. De nosotros se dice que somos gente abierta, afable, generosa... tópicos que, seguramente, se repitan en todas las regiones. La Rioja es un cruce de caminos, parece inevitable pasar por nuestra tierra si se viaja de Norte a Sur o de Este a Oeste. Todos los riojanos somos enólogos o casi y tenemos fama de tolerar bien el vino, así como de tener buen apetito. Eso sí, nadie niega que somos hospitalarios, que hacemos sentir al extranjero como en su propia casa. Buena parte de culpa en esa virtud la tiene el carácter rural y el Camino de Santiago que pasa por aquí.

José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, afirma: «Siempre he visto a La Rioja como una tierra próspera. Los riojanos han sabido combinar muy eficazmente sus tradiciones con la innovación. No hay más que ver su rica industria conservera o su pujante industria del calzado». El expresidente del Senado Pío García Escudero, cuya familia procede de Badarán, considera La Rioja como «una comunidad autónoma potente, un territorio pequeño en extensión pero muy equilibrado en todo».

José Ignacio Lallana, delegado regional de Red Eléctrica de España, cree que «el riojano es amable y atento» y que «el carácter riojano hace que cualquiera que acuda a esta tierra se sienta bien acogido». Además, en lo económico, «La Rioja es un caso de clara especialización en sectores como el del vino y la agroalimentación, con aprovechamiento del valor añadido», entiende Lallana. Miguel García, responsable de la dirección regional Norte de Vodafone, tiene una opinión semejante, cree que «la gente riojana es muy abierta y afable». Además, aquí «nunca hace excesivo frío ni calor, es una zona que está muy bien para vivir», asegura García, quien, a nivel económico, apunta una idea: «La Rioja podría impulsar la 'industria' del castellano», a nivel turístico y cultural.

El director corporativo de la territorial Norte de Bankia, Julio Martín, considera que «La Rioja es un lugar tremendamente acogedor, con unos entornos extraordinariamente bellos y, a la vez, diferentes, todos con encanto». Recuerda una frase de un amigo que dice «De La Rioja me quedo con su paisaje y, sobre todo, con su paisanaje» porque estima que «los riojanos son nobles, luchadores y, sobre todo, íntegros». Gonzalo Madrid, exdirector general de RENFE y reciente pregonero de las fiestas de Santo Domingo de la Calzada, opina que La Rioja «es una región entrañable» y destaca que «siempre ha sido una zona equilibrada». Por otra parte, Madrid ensalza que tenemos «una naturaleza variada y preciosa» y que cuenta con «una riqueza monumental muy interesante».

El economista y asesor del 'Think Tanks' Civismo Javier Santacruz defiende que «la política fiscal que ha seguido esta comunidad ha sido la de atraer rentas» y que «La Rioja no se ha dejado llevar por el discurso de subir los impuestos a los más ricos». Y es que, para Santacruz, en La Rioja somos más eficientes, somos capaces de «hacer más cosas con menos dinero». Para el doctor en Medicina y profesor de Bioética de la Universidad de Zaragoza Rogelio Altivent, «el Ebro es el cordón umbilical que nos acerca y nos hace amigos» con los aragoneses, con los que siente que existe «sintonía». De La Rioja subraya el «magnífico clima humano» y «lo bonita que es la región». «Esta calidad de vida no tiene precio», afirma Altivent.

El periodista y actor Manel Fuentes asegura ser «feliz cuando vengo a Logroño» porque en la capital riojana nació su padre, que vivió en la calle Escalona. Para Manel Fuentes «La Rioja es un punto de referencia en el mapa», admira que los riojanos son «gente muy honesta, abierta y trabajadora» y reconoce que le agrada nuestra forma de «paladear la vida». La cantante y actriz Nina, que recientemente ha actuado en Riojafórum con el musical 'Mamma mía!', ha recorrido dos veces el Camino de Santiago, gracias a lo que declara 'quedarse' «con la amabilidad de sus gentes», a pesar de haber descubierto nuestra cultura, arquitectura y gastronomía. La escritora Julia Navarro, que siempre presenta en Logroño sus novelas con una gran acogida, alaba nuestra «riqueza cultural realmente importante» y «la estupenda gastronomía», aunque lo que más le gusta es «lo cálidos y lo abiertos que son los riojanos, son gente de una pieza».

La actriz, política y activista transexual Carla Antonelli explica que «siempre he visto a La Rioja como un pueblo muy noble» porque «la imagen que inspira es limpia, nítida, como sus cielos cuando no hay nubes». Por otra parte, el director de cine Paco Plaza cree que Logroño es «una ciudad vibrante, cálida» y que existe el estereotipo de que en La Rioja «se vive muy bien» y que somos «buena gente, abierta siempre». Fernando Ramos, actor y productor de Verbo Producciones, compañía ganadora del último Certamen de Teatro Garnacha de Haro, estima que los pueblos de La Rioja «son historia viva y cada rincón tiene mucho que decir» y destaca «el sentido del humor inteligente de los riojanos».

El cantante del grupo de punk Boikot, Juankar Cabano, destaca el circuito musical de La Rioja, a la que le une una relación «muy antigua» y de la que destaca el «espíritu festivo, 'musicalero' e inquieto». Y la cantante Lucía Pérez, que se ha dado a conocer con el músico y compositor riojano Chema Purón, confiesa que «La Rioja engancha, y es por ese carácter vivo y el sentir de los riojanos». Lucía tiene buenos recuerdos en nuestra región pero destaca cómo, tras actuar recientemente en el Centro Riojano de Buenos Aires, «al acabar los riojanos cantaban jotas con una copa de vino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios