Borrar

«Debemos recordar a los que lograron que La Rioja sea una autonomía»

José Ignacio Ceniceros Presidente del Gobierno de La Rioja

PILAR HIDALGO

Jueves, 9 de junio 2016, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enamorado confeso de su localidad natal, José Ignacio Ceniceros encuentra en Villoslada de Cameros su «refugio» y el sosiego para encarar la ardua tarea de presidente del Ejecutivo riojano. A horas de celebrar su primer Día de La Rioja como jefe del Gobierno regional y a pocas semanas de cumplir su primer año de mandato, Ceniceros recorrió con Diario LA RIOJA las calles de Villoslada y admiró el verde intenso con que la primavera se ha desplegado en este rincón del Camero Nuevo.

-¿Ha necesitado subir muchas veces a Villoslada para cargar pilas desde que asumió la Presidencia de La Rioja?

-Ha sido un año intenso, desde el primer momento con la toma de posesión y la formación del gobierno. He procurado subir, pero sí que me echan en falta en mi pueblo. Me dicen que vengo menos que antes, pero la responsabilidad que tengo ahora es mayor y ando más limitado de tiempo. Aunque de vez en cuando hago una escapada.

-A nivel personal, ¿ha cambiado mucho su vida en estos meses?

-Tengo más responsabilidades y más compromisos. Pero creo que soy una persona extrovertida y he procurado seguir saliendo con mis amigos de toda la vida. Me gusta tomar unos vinos los viernes y los sábados por La Laurel y lo he seguido haciendo cuando no he tenido que atender otros compromisos.

-¿Cómo vivirá su primer Día de La Rioja como presidente de la Comunidad?

-Con mucha ilusión porque, hasta ahora, había vivido este día como presidente del Parlamento y con anterioridad como parlamentario, pero esta vez estaré presidiendo el acto. Para mí, éste es un día para reconocer el sentir de todos los riojanos y dar gracias a los miles y miles que durante estos 34 años, desde que se conformó nuestra comunidad autónoma en 1982, han trabajado para que esto sea posible. También debemos recordar a quienes en un primer momento apoyaron que La Rioja se constituyese como una comunidad autónoma igual que las demás, con los mismos derechos y obligaciones.

-¿Qué momento considera como el más duro de su primer año de mandato?

-El peor ocurrió en enero cuando la dirección de Altadis nos comunicó de una forma muy poco ortodoxa que cerraba la empresa. Nos habíamos reunido con ellos dos o tres meses antes y nos expusieron los proyectos nuevos que tenían para la factoría. Es un mazazo gordo cuando te dicen con esa determinación que el 30 de junio se cierra Altadis. Pensamos en los 471 empleados que en aquellos momentos trabajaban ahí y en el equipo de gobierno nos pusimos a trabajar con todos los riojanos (otras instituciones y los grupos parlamentarios) porque teníamos claro que debíamos ir de la mano. Al final logramos un aplazamiento. Nuestra preocupación se centra ahora en las decenas de personas que, prejubilaciones y recolocaciones aparte, se quedan aquí. A éstos tenemos que buscarles trabajo.

-¿Y el mejor?

-Muchos: la toma de posesión, la formación del nuevo gobierno, el respaldo de mi grupo parlamentario para que saliera elegido presidente... Y después, al ver los frutos del trabajo. Los primeros meses tuvimos muchas reuniones con los sindicatos y los agentes económicos y sociales porque teníamos un objetivo claro: recomponer la mesa del diálogo social. Llevamos esa ley al Parlamento y salió aprobada por una amplia mayoría. Otro momento importante también fue cuando con un gobierno en minoría, logramos sacar los presupuestos del 2016 con la abstención de Ciudadanos.

-¿Qué destacaría de estos meses?

-En líneas generales, hemos sido capaces de buscar el diálogo y el acuerdo necesarios para que La Rioja siga progresando y cumplamos con nuestros objetivos: generar impulso económico para que tengamos más y mejor empleo, mantener los servicios públicos esenciales (educación, sanidad) y buscar la cohesión entre todos los municipios de La Rioja. Llegar a acuerdos con personas que piensan diferente es lo importante.

-¿Qué tal es su relación con su antecesor en el cargo, Pedro Sanz?

-Con Pedro me he llevado siempre bien. Nos conocemos desde hace más de 25 años y hemos luchado y trabajado mucho juntos. Bien es cierto que tenemos caracteres distintos, pero esto no es óbice para que los dos pensemos que pertenecemos a un mismo partido y que, desde responsabilidades diferentes, lo que estamos haciendo es trabajar por y para los riojanos. Todo lo demás sobra. Cuando le he necesitado, me ha ayudado.

-¿Su grupo parlamentario también?

-Por supuesto. Puede ser que algunas veces dentro de un grupo parlamentario pueda haber alguna discrepancia, pero al final todos tenemos el mismo objetivo y que nadie dude de que desde el Gobierno estamos aplicando las políticas que recogíamos en el programa electoral del PP, en cuyas listas yo participé. No hay problemas, muchas veces son recursos de la oposición que quiere tratar de distraer o dividir a los otros grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios