Borrar
¿Don Pío Baroja o Vargas Llosa?

¿Don Pío Baroja o Vargas Llosa?

Arranca la PAU para 1.217 estudiantes riojanos de enseñanzas medias y el primer ejercicio al que se enfrentarán será el examen común de Lengua Castellana y Literatura II

Carmen Nevot

Domingo, 5 de junio 2016, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No sirve que estén en modo silencio ni siquiera en modo avión, a partir de las 9.30 horas de este lunes, los 1.217 alumnos de enseñanzas medias matriculados en la PAU, deberán apagar sus teléfonos móviles y guardarlos en sus mochilas. Así estarán durante las horas que dura una prueba crucial, que marcará su futuro profesional.

La popular Selectividad, la llamada a ser la última, arranca a las 10 de la mañana, aunque los estudiantes deberán presentarse media hora antes con el DNI. El primer ejercicio al que se enfrentarán será el examen común de Lengua Castellana y Literatura II. Entonces se desvelará la primera incógnita. ¿Caerá otra vez Pío Baroja y su sempiterno 'El árbol de la ciencia'? o ¿tal vez 'La ciudad y los perros', de Mario Vargas Llosa? Dos opciones entre muchas que se han ido repitiendo a lo largo de la historia de, primero, la selectividad y desde el 2010 de la PAU.

Los chavales deberán esperar hasta el 20 de junio para conocer las notas provisionales y si no están de acuerdo podrán solicitar la segunda corrección de su examen los tres días siguientes. Finalmente, las listas con las calificaciones definitivas se colgarán el 30 de junio. En esta ocasión, la convocatoria extraordinaria se desarrollará el 6, 7 y 8 de julio.

La cifra de estudiantes matriculados en esta convocatoria es ligeramente superior a los 1.175 del año pasado. Y del total, 1.154 se examinarán de la fase general y 63 sólo lo harán de la fase específica.

Como en anteriores convocatorias, las pruebas para los 247 alumnos de La Rioja Baja se realizarán en el IES Marco Fabio Quintiliano y el IES Valle del Cidacos; mientras que el resto de alumnos lo harán en el campus de la Universidad de La Rioja (UR). 528 de ellos en el Complejo Científico-Tecnológico (CCT) y 442 en el edificio Quintiliano.

Desde su orígenes, la selectividad ha tenido un alto porcentaje de aprobados. En concreto, La Rioja superó la barrera del 95% de aprobados en el año 2008. Hasta entonces, las tasas alcanzadas en la región apenas superaban el 91% y a partir de entonces, salvo una recaída en el 2009 -año en el que se volvieron a registrar valores por debajo del 92%- los porcentajes han ido 'in crescendo' hasta que en el 2014 se batió el récord de toda la serie histórica de la PAU, con el 97,80% de aprobados, algo superior al 97,40% del 2015.

Las pruebas se articulan en dos fases. La primera es general y obligatoria y tiene como objetivo apreciar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias de grado; y una fase específica de carácter voluntario, que permite mejorar la nota de admisión a los estudios deseados por el alumno.

La nota de acceso a la universidad se consigue al dar el 60% de valor a la nota media del Bachillerato y el 40% a la fase general de la selectividad. A esa calificación (de hasta un tope de 10 puntos), se le podrían sumar hasta un máximo de cuatro puntos más, fruto de la ponderación de hasta dos materias superadas en la fase específica.

La UR abrirá el plazo ordinario de admisión para las titulaciones de grado del 21 de junio al 4 de julio del 2016. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 11 de julio y las definitivas, el 14 de julio. La matrícula se realizará del 15 al 21 de julio.

El período extraordinario de admisión para el curso 2016-2017 se desarrollará del 16 al 28 de julio y el 22 de agosto se publicarán las listas provisionales de admitidos y el 25, las definitivas. La matrícula podrá formalizarse del 26 al 31 de agosto.

En el caso de másteres universitarios y doctorado, el plazo ordinario de solicitud de admisión está abierto desde el 3 de junio hasta el 6 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios