Borrar
Imagen de una de las sesiones de cata de blancos en el Consejo Regulador. :: Justo Rodríguez
Primer objetivo: blanco

Primer objetivo: blanco

Rioja reúne a dos decenas de periodistas para catar en el Consejo la actual oferta de blancos

A. GIL

Sábado, 11 de junio 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Regulador organizó esta semana una cata inédita de vinos blancos con dos decenas de periodistas españoles especializados. La iniciativa, para la que se lanzó una convocatoria abierta a todas las bodegas con el fin de que enviaran sus vinos, reunió unas 170 referencias agrupadas en cinco categorías: coupajes de variedades blancas autóctonas (viura, malvasía, garnacha blanca, turruntés y tempranillo blanco); coupajes de otras variedades (chardonnay, verdejo y sauvignon blanc, que, por limitación legal, no pueden superar el 50%); blancos fermentados en barrica; blancos monovarietales (sólo autorizados para uvas autóctonas) y blancos envejecidos y añadas antiguas. «Pretendemos empezar a mostrar el potencial de blancos de Rioja», explica Ricardo Aguiriano, director de Marketing del Consejo Regulador.

Aguiriano apunta que «vamos a invertir en acciones promocionales, ya que se aprobó el destino de un millón de euros adicionales para el vino blanco en el mercado nacional». Entre las principales conclusiones de la cata, fueron los vinos de variedades autóctonas, viura y garnacha blanca sobre todo, los mejor valorados, mientras que otras foráneas y el tempranillo blanco despertaron más cautelas: «Estamos comenzando [las plantaciones son muy recientes], pero en principio estamos muy satisfechos porque además hemos mostrado todo con la máxima honestidad posible», explica Ricardo Aguiriano. De la cata se han seleccionado los cinco mejores blancos de cada categoría (en la ficha adjunta) y la intención del Consejo es promocionarlos como punta de lanza en España y en los mercados internacionales: «Es una cuestión que debe decidir la Comisión de Promoción, pero puede ser un buen punto de partida».

Informe Nielsen

El director de Marketing del Consejo no ocultó el 'toque de atención' que suponen los resultados del informe Nielsen sobre Rioja en el mercado español: «Confirma la tendencia de estancamiento de los últimos años y ya el pasado mes de octubre el pleno acordó duplicar la partida presupuestaria en España». «Tenemos por un lado el auge de vinos regionales en cada una de sus zonas y también los buenos resultados de Ribera y Rueda a los que pretendemos hacer frente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios