Borrar
Inversión, pero selectiva y con equilibrio financiero

Inversión, pero selectiva y con equilibrio financiero

En Barpimo se han superado las dificultades de estos años que han sido «adaptarnos a los tiempos, porque en nuestro sector prácticamente se ha destruido el 60% de las firmas», apunta Dueñas

M. J. GONZÁLEZ

Martes, 31 de mayo 2016, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barpimo es una referencia en el sector de barnices y pinturas de España. Y, como añade su director general, Luis Dueñas, «somos una apuesta de futuro, con crecimiento constante y prácticamente el 40% de la producción destinada al mercado exterior, lo que nos aporta muchísima estabilidad». Además es la única firma en España que trabaja las tres líneas de negocio (mueble-madera, industria y construcción-rehabilitación) con planes propios, lo que la convierte en «una empresa muy diversificada en clientes y productos».

Al margen de acometer con éxito el protocolo familiar, separando los roles entre el consejo de administración y la dirección de la compañía, otras claves de progreso para que Barpimo superase las dificultades de estos años han sido «adaptarnos a los tiempos, porque en nuestro sector prácticamente se ha destruido el 60% de las firmas desde el 2007». Asimismo han buscado nuevos mercados exteriores a través de la internacionalización, que representan el 40% de sus ventas, y en la actualidad tienen sus vistas puestas en Cuba y en continuar creciendo en el norte de África.

Otros factores esenciales son «la I+D+i, la atención a nuestros 1.800 clientes y la inversión constante, pero muy selectiva, y equilibrada desde el punto de vista financiero». Entre sus plantas de Nájera (196) y Polonia (40) suman 236 empleados que «apostaron por el negocio y asumieron unas medidas de ajuste que ahora se han revertido». Del total de la plantilla, 22 empleados son químicos-técnicos.

Dueñas añade que «toda decisión, grande o pequeña, que tomamos en Barpimo se guía por criterios claros: que los proyectos aporten valor estratégico y que esté medida muy bien la financiación». Además asegura que «hablar hoy en día de una planificación estratégica a seis años vista no tiene sentido. Hay que decir a dónde queremos ir de aquí a tres años y luego marcar acciones y planes concretos a corto plazo y año a año».

Barpimo, que ha obtenido la etiqueta ecológica europea, Ecolabel, y la certificación OHSAS 18001 de seguridad y salud en el trabajo, afronta el 2016 con expectación: «El mercado internacional registra un crecimiento sostenido y, en cuanto al nacional, hace dos años apreciamos ya una reactivación, pero en este cuatrimestre se ha frenado lo dirigido a bienes industriales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios