Borrar
La Rioja suspende temporalmente la dosis de recuerdo de la tosferina para niños de 6 años

La Rioja suspende temporalmente la dosis de recuerdo de la tosferina para niños de 6 años

La medida, adoptada en el resto de regiones también, es temporal y prioriza inmunizar a las gestantes en el último trimestre de embarazo ante la falta de vacunas a nivel mundial

Teri Sáenz

Viernes, 27 de mayo 2016, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud de La Rioja ha sacado del calendario vacunal la dosis de recuerdo contra la tosferina que hasta ahora se aplicaba a los niños de entre 6 y 7 años de 1º de Primaria y que ejercía como colofón a las que se inoculan a los 2,4 y 6 meses con la vacuna hexavalente y a los 18 con la pentavalente. La decisión, adoptada sin aviso ante la sorpresa de algunos progenitores cuyos hijos se encuentran en ese rango de edad, no es definitiva ni exclusiva de la comunidad. De hecho, La Rioja ha seguido los mismos pasos del resto de autonomías después de que el Ministerio de Sanidad advirtiera a mediados del año pasado sobre los problemas de abastecimiento.

Dos son las circunstancias que han motivado el cambio de criterio a pesar de que inicialmente se contemplaba la dosis de refuerzo en el calendario oficial de 2016. Por una parte, la decisión del departamento de María Martín de vacunar contra la enfermedad a las riojanas gestantes entre las semanas 28 y 36 de embarazo. Como ya explicó la titular de Salud cuando se empezó a inmunizar a este grupo de mujeres a partir del pasado 1 de diciembre, su cobertura contra la tosferina seguía instrucciones de la OMS ante la evidencia científica de que es en los primeros meses de vida cuando la tosferina puede generar más riesgos. Para anticiparse a ello, las autoridades optaron por una actuación preventiva en las madres antes incluso de que a los dos meses se aplique la primera dosis al bebé. El coste de las vacunas adquiridas para ello asciende a 61.950 euros y hasta abril se han inyectado un total de 797 a otras tantas riojanas.

El aumento de la población diana ha venido paralela a otra coyuntura ajena a La Rioja: las dificultades con que se están topando los principales laboratorios a nivel mundial para fabricar una vacuna cuya demanda ha aumentado exponencialmente en los últimos años. «No son medicamentos normales», prologa la directora general de Salud Pública, Rosa López Garnica. «Exigen generar primero los antígenos precisos y después un tiempo de elaboración que no puede acortarse a pesar del aumento de las necesidades», añade constatando no sólo los esfuerzos de las compañías para acelerar la producción sino el empeño del propio Ministerio para hacerse con el mayor número posible de partidas, incluso algunas aún no comercializadas en territorio nacional.

Plazos y garantías

La combinación de ambas circunstancias ha llevado a la Consejería a decantarse por la opción que María Martín había sugerido ya: aplazar el reparto de la dosis de recuerdo a los alumnos de 1º de Primaria para priorizar la aplicación de la vacuna a las gestantes que estén en el último trimestre del embarazo. A falta de saber si la producción de las vacunas evolucionará a la velocidad requerida, López Garnica asegura que está garantizada la cobertura contra la tosferina de las riojanas incluidas en el catálogo vacunal de aquí hasta, al menos, mediados del 2017 con dosis que están ya bien físicamente en La Rioja o comprometidas con los suministradores.

¿Cuándo se repondrá la vacuna de recuerdo para los niños riojanos de 6 y 7 años? La Consejería se muestra renuente a vaticinar una fecha concreta. «Sobre todo porque no depende de nosotros, sino que el reparto a las comunidades lo hace el Ministerio a través de un acuerdo marco suscrito con los laboratorios», argumenta en la confianza de que, si se conjugan los factores precisos y según las últimas informaciones llegadas de Madrid, a lo largo del próximo año pueda retornarse a la situación de partida.

La noticia llega adjunta con el aumento de la incidencia de la tosferina que confirma la estadística oficial. Tras unos años en los que la enfermedad apenas tuvo repercusión, La Rioja registó a partir del 2013 un alza que se confirmó al año siguiente con 31 casos que se duplicaron en el ejercicio siguiente, donde a principios de verano se confirmó el fallecimiento a causa de la enfermedad de una lactante de origen portugués afincada en la comunidad

En lo que va del año 2016 ya hay contabilizada una treintena de cuadros que López Garnica achaca a la perdida de la inmunidad, aunque también a una mayor capacidad de diagnóstico por los servicios sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios