Borrar
Honor a la lucha contra el terrorismo

Honor a la lucha contra el terrorismo

El Gobierno concede la medalla de La Rioja a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, y nombra Riojano Ilustre al investigador sobre el terrorismo Fernando Reinares

efe

Viernes, 27 de mayo 2016, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil recibirá la Medalla de La Rioja el próximo nueve de junio, al igual que el director del Programa sobre Terrorismo Global del Instituto Elcano, Fernando Reinares, recibirá la distinción de Riojano Ilustre.

Este es uno de los acuerdos que ha adoptado hoy el Consejo de Gobierno riojano, que ha dado a conocer, en una rueda informativa, su portavoz y consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, quien ha recordado que estas distinciones se entregarán en el acto institucional de celebración del Día de La Rioja, que se celebra en San Millán de la Cogolla.

Ha añadido que el Gobierno regional desea reconocer con la Medalla de La Rioja "la sobresaliente contribución en la lucha antiterrorista y en la defensa de los principios democráticos" de la UAR de la Guardia Civil; y con la distinción de Riojano Ilustre, "la sobresaliente contribución, en sus respectivos ámbitos profesionales, a la lucha antiterrorista y la defensa de los principios democráticos" de Reinares.

"Desde su constitución, la UAR, que tiene su sede en Logroño, ha desempeñado un trabajo encomiable y heroico en la lucha contra el terrorismo, especialmente contra la banda terrorista ETA", ha subrayado.

Esta distinción, según la portavoz, pone en valor "su compromiso con España y con La Rioja y con todos los españoles" y reconoce "el sacrificio de quienes han formado parte y de quienes la integran en la actualidad".

También es un reconocimiento al amplio consenso y diálogo político en materia de lucha contra el terrorismo y a "la unidad de todos los españoles para hacer frente a quienes no emplean los instrumentos democráticos para defender sus ideas, a quienes emplean la barbarie para atentar contra los derechos humanos para imponer sus opiniones", ha asegurado.

"Horas de análisis"

Fernando Reinares Nestares (Logroño, 1960) encarna, ha dicho, "el compromiso riojano en la lucha contra el terrorismo, especialmente el islámico" y su obra académica, "llena de horas de análisis, estudio e investigación", es "una referencia para los organismos internacionales en los nuevos desafíos del mundo".

Ha defendido que, gracias a su contribución de Reinares, "La Rioja participa en la construcción de un mundo más justo, en la consecución de la paz en el mundo"; y "La Rioja está presente en los objetivos de la comunidad internacional".

En su figura se reconoce el papel de los riojanos para "proyectar La Rioja al mundo; para exaltar el carácter y los valores del pueblo riojano; el firme compromiso de nuestra sociedad con los pueblos del mundo", ha añadido.

A ello ha sumado que el Gobierno regional desea resaltar la contribución de Reinares a la difusión de La Rioja en el mundo, dado que ha fechado en esta comunidad el prólogo de algunas de sus obras más importantes y hace gala, con orgullo, de su origen riojano.

También cultiva vínculos profesionales y culturales con su tierra natal, como su pertenencia a la Asociación de Amigos de San Millán y su colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Un "alto honor"

El coronel de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, José Antonio Iglesias, ha recibido la concesión de la Medalla de La Rioja como "un alto honor y una gran satisfacción" para los miembros de esta unidad especial, que nació en Logroño.

El coronel de la UAR ha explicado que los miembros del GAR, "sin sentirse superiores al resto de los guardias civiles", tienen unas "capacidades" que les diferencian, como parte de una unidad especial.

El principal valor de la UAR es el "factor humano", ya que todos sus componentes han pasado un "riguroso control de selección" en un curso de cuatro meses para entrar en la unidad y, después, hay un proceso de formación continua que es "modélico" y que persigue "fidelizar" al guardia con la unidad, ha resaltado.

Por ello, ha considerado que formar parte de la UAR tiene un gran sentimiento "vocacional" dentro de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios