Borrar
Julio Montero.
La UNIR convoca a 300 docentes para formarles en innovaciones tecnológicas

La UNIR convoca a 300 docentes para formarles en innovaciones tecnológicas

El Congreso CITES, que se celebra hoy y mañana en Riojafórum, busca mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos de la Universidad Internacional de La Rioja

Roberto G. Lastra

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el reto de incrementar la calidad de su enseñanza y mejorar el aprendizaje de sus alumnos, la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) ha convocado a 300 de sus docentes en Riojafórum, donde la institución celebrará el IV Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES).

«Además de dar un gran paso adelante en resultados de investigación de nuestro profesorado, el objetivo inmediato y prioritario de este congreso se centra en la renovación y puesta al día de nuestro profesorado en innovaciones de carácter didáctico y nuevas tecnologías aplicadas a la educación», explicó ayer, en declaraciones a Diario LA RIOJA, Julio Montero, director de la cita congresual de la UNIR, que cuenta hoy con 25.000 alumnos de todo el mundo.

Tras resaltar que «para nosotros es clave, evidentemente, la continua puesta al día en innovación tecnológica aplicada a la educación», Montero advirtió de que «la innovación tiene que ser algo más profundo que meter nuevos aparatitos en el aula o aplicaciones más entretenidas. Estamos formando profesores para unos chicos que no sabemos qué problemas van a tener dentro de 20 años, por eso necesitamos gente con mente abierta y con capacidad de iniciativa y comprensión. De eso va nuestro congreso, aunque en él también habrá talleres sobre, por ejemplo, cómo utilizar los laboratorios en la nube. No podemos conformarnos con convertir la enseñanza en una transmisión de información, tenemos que enseñar a usarla».

Tras augurar que la revolución digital, «un desafío tan gigante que para encontrar un paralelismo nos tenemos que ir hasta la aparición de la escritura», provocará que «la enseñanza on line aparezca en todas las formas universitarias que haya dentro de cinco o diez años», el director del congreso CITES recordó que «la UNIR es una universidad empeñada en la utilización de las nuevas tecnologías para hacer llegar la formación universitaria a todo aquel que tenga la capacidad suficiente para aprovecharla, por eso nos empeñamos en que la tecnología acerque al profesorado al estudiante porque no somos una modalidad de educación a distancia, llevamos los campus a las salas de estar, a los dormitorios, a los despachos, allá donde está la gente».

Tendencias y retos futuros

Durante las dos jornadas se celebrarán una treintena de plenarias, sesiones y talleres prácticos impartidos por expertos, los profesores aprenderán y mejorarán en 'flipped classroom', realización de proyectos de investigación e innovación competitivos, nuevas líneas de investigación, redes sociales para investigadores, aplicaciones web, laboratorios en la nube... Pero el marco de CITES servirá también para la presentación de la traducción al español que la UNIR ha acometido del informe Horizon Report 2016 en Educación Superior, un documento que indaga en las tendencias y retos clave a nivel mundial en tecnología educativa y que se considera una guía para los profesionales de la educación de todo el mundo en la adopción de las últimas innovaciones en el aula.

El documento, elaborado por The New Media Consortium (NMC) en colaboración con EDUCAUSE (ELI), identifica tendencias clave, retos significativos y desarrollos en tecnología educativa que tendrán un impacto decisivo en el aprendizaje y la enseñanza. Así, aunque identifica algunas tendencias adoptables a medio plazo (3 a 5 años), como el rediseño de los espacios de aprendizaje o la promoción del aprendizaje profundo, alerta de que para alcanzar una Educación Superior que promueva la cultura de la innovación tendrán que pasar entre 5 y 10 años. En cuanto a los retos, defiende que hay que seguir trabajando en la integración del aprendizaje informal y formal, en la alfabetización digital y el equilibrio entre las actividades que se hacen en el aula y las de la red.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios