Borrar

Urquía dice que «el PP se ha pulido la mitad de la hucha de pensionistas»

El secretario de Economía del PP ha señalado que con el Gobierno de Rajoy «hay más gastos en pensiones y menos ingresos en cotizaciones sociales»

EFE

Miércoles, 25 de mayo 2016, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Economía y Empleo del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía, ha asegurado este miércoles que "el PP ha puesto en riesgo el sistema de pensiones", por lo que "el futuro es preocupante" ya que el Gobierno central popular "se ha pulido la mitad de la hucha de los pensionistas".

Urquía se ha referido a la situación de los ingresos y gastos de la Seguridad Social en La Rioja, dado que uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Estado es "el futuro del estado del bienestar y mantener el sistema de pensiones".

"El futuro es preocupante, el sistema está en riesgo", ha advertido Urquía en una nota, en la que ha detallado que la Seguridad Social, en 2015, acabó con un déficit del 1,5 % del PIB.

A ello ha sumado que, en cuatro años del Gobierno central popular, el fondo de reserva de la Seguridad Social ha pasado de 66.815 millones de euros a 32.481, por lo que "se ha pulido la mitad de la hucha de los pensionistas".

"Tenemos que poner fin a este mal gobierno de Rajoy", ha puntualizado Urquía, quien ha explicado que, en la evolución de las prestaciones contributivas y cotizaciones sociales, los ingresos desde 2013 a 2016 han bajado un 4,88 % y los gastos han subido un 2,9 %.

Ha señalado que "hay más gastos en pensiones y menos ingresos en cotizaciones sociales"; mientras que "el aumento del empleo no supone más ingresos a la seguridad social".

Ello se debe a la "devaluación salarial" que se ha producido, a la "reforma laboral del PP", al aumento de las jornadas parciales, al descenso de las jornadas a tiempo completo y a las "deducciones directas de las cotizaciones sociales a las empresas", ha dicho.

Todo ello, junto al envejecimiento de la población en La Rioja, hace que el gasto de la Seguridad Social aumente de forma "considerable"; y la tasa de cobertura riojana, respecto de lo ingresado y gastados, está en el 70 %, por lo que "La Rioja es dependiente del conjunto del Estado para poder pagar las pensiones cada mes".

"El empleo solo no soluciona esta situación", según Urquía, porque se constata que "el aumento de cotizantes no soluciona el problema que tiene el conjunto del sistema".

"Los socialistas no se van a quedar parados, no hacer nada y recortar -en alusión al PP- ni prometer falsos paraísos -en alusión a Podemos-", según su secretario de Economía, por lo que "el PSOE va a tomar decisiones para asegurar el futuro del sistema".

Ha propuesto una mejora de los salarios, luchar contra la economía sumergida, velar porque se cotice por las horas reales de trabajo, no por las horas teóricas; y "crear un recargo de solidaridad para que las grandes corporaciones, las grandes fortunas y los grandes patrimonios financien también el sistema público de pensiones".

Estas medidas socialistas deberán consensuarse con sindicatos y empresarios dentro del Pacto de Toledo, según Urquía, quien ha incidido en que "el PSOE trabajará para garantizar el futuro del sistema y por conseguir más recursos para el mismo". EFE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios