Borrar
Ubis (d) habla con miembros de otros grupos en una sesión del Parlamento
C's pide que los grupos parlamentarios riojanos publiquen sus cuentas

C's pide que los grupos parlamentarios riojanos publiquen sus cuentas

"Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se invierte cada euro de sus impuestos", asegura Ubis

efe

Martes, 24 de mayo 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C's), Diego Ubis, ha asegurado hoy que desea que los Grupos de la Cámara publiquen en la web de esta institución sus cuentas y sus gastos durante la legislatura para que se conozca "en qué gastan el dinero de todos los riojanos".

Ubis y los otros tres diputados de su Grupo, Tomás Martínez Flaño, Rebeca Grajea y David Vallejo, han presentado esta iniciativa, con la que es "la primera vez que un partido reclama que todos los gastos de todos los grupos parlamentarios queden publicados en la web del Parlamento desde el inicio de la legislatura hasta el final".

"Se trata de una iniciativa que pretende que los riojanos conozcan no ya los ingresos de cada grupo parlamentario, que son públicos, sino cómo y a qué se destina la subvención que reciben, que es dinero público", ha añadido en una nota.

Ha incidido en que "los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se invierte cada euro de sus impuestos y ahí tenemos que ser ejemplares y rendir cuentas a los que son nuestros verdaderos jefes: los riojanos".

Ha recordado que la publicación de las cuentas de los grupos parlamentarios es algo que ya está comprometido en el acuerdo de investidura con el Gobierno regional en la propia Lley de Transparencia de La Rioja.

"Los sueldos de los diputados liberados son públicos, pero lo que desconocemos en qué se invierte el resto de la subvención los grupos parlamentarios", según Ubis.

Ha puesto como ejemplo que el Grupo Parlamentario Popular obtiene 617.424 euros e invierte 76.811 en el sueldo de sus diputados liberados, por lo que cree que es importante explicar a los ciudadanos en qué se invierte el resto de la asignación, que representa el 87 % del total.

"Nosotros no tenemos ningún problema en explicar nuestros gastos, cómo y para qué se destina ese dinero", ha incidido Ubis, por lo que ha planteado esta propuesta al resto de grupos de la Cámara.

También ha dicho que la presidencia del Parlamento, Ana Lourdes González, le trasladó que, a instancia de la Mesa y tras la solicitud de C's, dictará "una resolución proponiendo el alcance de la medida y el procedimiento para la publicación de cuentas".

Ubis ha precisado que la "rigidez" del reglamento y las "múltiples" trabas burocráticas han complicado el proceso de la propuesta.

"Tendremos que acordar con el resto de grupos el mejor formato, pero nuestra apuesta en clara: que se incluya el máximo desglose del apartado de gastos", ha apostillado.

C's, en el pleno de la Cámara del próximo día 26, defenderá una proposición no de ley para que el Gobierno evalúe el grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios