Borrar

Hospitalizados dos internos tras un incendio en la cárcel

Varios funcionarios tuvieron que ser atendidos también como consecuencia del fuego que provocó uno de los reclusos en el módulo 7

LA RIOJA

Lunes, 30 de mayo 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El sindicato de prisiones de la FSP-UGT denuncio ayer la sobreocupación de los módulos de respeto de la cárcel de Logroño. Una situación que el pasado fin de semana provocó lo que calificaron como una situación de riesgo extremo para la salud de varios internos y funcionarios del centro penitenciario.

Según detalló el sindicato en una nota de prensa, el pasado sábado, sobre las 9.30 horas, se declaró un incendio en el interior del módulo 7, calificado 'de respeto'. El fuego, según UGT, fue provocado por un interno que encendió «a propósito» el colchón del interior de su celda, provocando una densa nube de humo que rápidamente se propagó por todo el módulo. 89 internos se encontraban descansando en ese momento en sus celdas.

Dada la densidad del humo, los funcionarios tuvieron que intervenir rápidamente «para evitar males mayores y liberar rápidamente a los internos de sus celdas», añadió UGT. Aún así dos internos tuvieron que ser hospitalizados por quemaduras e intoxicación al inhalar gran cantidad de monóxido de carbono, lo mismo que varios funcionarios, atendidos de urgencia en la enfermería por inhalación de humo.

«Pudo ser una tragedia»

Una situación «grave que pudo haber terminado en tragedia si no hubiera sido por la diligencia de los funcionarios que decidieron arriesgar su integridad física para evitar una intoxicación masiva de los internos».

Este es, según el sindicato de prisiones de UGT, el último episodio sufrido en la cárcel de Logroño «como consecuencia de la errónea política que Instituciones Penitenciarias realiza con las obras de reforma del centro penitenciario y que pone en peligro a internos y personal, al masificar los módulos de respeto que debieran ser un espacio terapéutico y no un lugar donde proliferan los problemas derivados de la masificación».

En la misma línea, la central sindical critica la falta de medios materiales de prevención con los que los trabajadores de la prisión de Logroño tienen que hacer frente a estas emergencias. UGT aseguró que carecen de detectores de humos, máscaras de oxígeno, extractores y extintores con los que intervenir sin que peligre su integridad personal. Por último, FSP-UGT alaba el valor y el coraje de los trabajadores «que, poniendo en peligro su integridad, evitaron con su rápida actuación lo que podía haber sido una auténtica catástrofe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios