Borrar
Empresas TICs urgen más regulación normativa y cambios en la FP Dual

Empresas TICs urgen más regulación normativa y cambios en la FP Dual

CONETIC, que ha celebrado su asamblea anual, ha entregado sus premios y entre ellos ha galardonado a Diario LA RIOJA por su a canal Innovando en su web larioja.com

EFE

Martes, 24 de mayo 2016, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC) urge una mayor regulación normativa en tecnologías de la información y comunicación, así como cambios en Formación Profesional (FP) Dual y la modificación de los curriculares en las universidades.

Este es uno de los principales retos que CONETIC se plantea para este próximo año, según se ha acordado este martes en una asamblea anual celebrada en Logroño, de cuyo contenido ha informado a Efe su presidente, Tomás Castro, y que ha clausurado el jefe del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

CONETIC, que agrupa a unas 1.300 empresas con unos 60.000 empleos, urge cambios normativos porque "la tecnología avanza muy rápido y, de lo contrario, España va a quedar desamparada", ha explicado Castro.

El avance de las TICs ha propiciado un considerable desarrollo del mundo de la robótica, el virtual, el ámbito de las "smart city" (ciudades inteligentes) e, incluso, la sanidad, donde surgen nuevos desarrollos basados en sistemas que monitorizan al paciente y, por ejemplo, hay "vacíos legales" respecto al manejo de todos esos datos, que son privados.

En paralelo, ha agregado, CONETIC también urge cambios en el sistema educativo de FP Dual, que es preciso "unificar conforme a las necesidades de diálogo entre empresas, alumnos y administraciones".

También considera necesario modificar los curriculares existentes en las universidades españolas para adaptarlos al avance y el progreso de las TICs.

Ha subrayado que "la tecnología está creciendo a un ritmo vertiginoso y España está carente de legislación y de especialización".

Para él, dentro del sector de las TICs hay profesionales, pero las empresas no están surtidas de profesionales porque "los planes de formación no están adecuados a las necesidades de las empresas y ese uno de los grandes problemas que tiene el sector" porque "nacen nuevas especializaciones, como el mundo de la robótica, que nos trae nuevos perfiles".

En la última legislatura, CONETIC ha mantenido reuniones con los diferentes grupos parlamentarios en esta materia, pero "el gran problema que nos encontramos es el gran vacío por la existencia de un Gobierno en funciones", ha dicho.

Integrar a las empresas en el mundo digital

El presidente del Gobierno riojano, en la clausura de la asamblea, ha reconocido el trabajo realizado por CONETIC para integrar plenamente a las empresas en el mundo digital.

Ha considerado "esencial" la colaboración público-privada para "maximizar el potencial de las TIC al servicio de la mejora de la calidad de vida y la creación de empleo".

Por ello, ha destacado que la prioridad de su Ejecutivo es "impulsar la transformación digital de La Rioja", con la puesta en marcha de la Agenda Digital, en los ámbitos social, empresarial y democrático.

Sobre la transformación social que conlleva el uso de las TIC, Ceniceros ha abogado por "poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y bienestar, a través de las modernización de las redes de telecomunicaciones".

En referencia a la transformación empresarial, ha afirmado que el sector TIC riojano es "estratégico" para avanzar en un crecimiento sostenible de La Rioja y ha recordado que un grupo de expertos, entre los que se encuentra un representante de Aertic, trabaja en el desarrollo de la Agenda Digital en el ámbito empresarial.

Sobre la transformación democrática que permite el uso de las TIC, se ha referido a los cauces de participación social que han abierto las nuevas tecnologías, facilitando la transparencia y el gobierno abierto.

Ceniceros ha considerado necesario "reducir la brecha digital y eliminar las barreras" que dificultan su uso generalizado para que esta transformación llegue a todos los riojanos.

"En el ADN de Diario LA RIOJA"

Tras la asamblea, CONETIC ha premiado al canal Innovando, del Diario LA RIOJA en su web larioja.com ; al programa La Noche en 24 horas, de TVE; al suplemento Innovadores, de El Mundo de Castilla y León; y al periódico digital Canarias 7.

El director del Diario LA RIOJA, José Luis Prusén, ha afirmado a Efe que este galardón refleja el compromiso del rotativo con la innovación, que "trata de trascender el ámbito de la compañía para trasladarlo a la sociedad".

Ha añadido que "la innovación está en el ADN del Diario LA RIOJA desde hace 127 años" y ha subrayado que "informar sobre innovación estimula la propia innovación en la sociedad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios