Borrar
'Speed' en el garaje

'Speed' en el garaje

Desmantelan en un aparcamiento de Calahorra un laboratorio que producía 6 kilos de metanfetamina al mes

la rioja

Lunes, 23 de mayo 2016, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo empezó con las denuncias de los vecinos. La Guardia Civil estaba recibiendo quejas sobre el aumento del tráfico de drogas de diseño en el casco urbano de Calahorra. Para corroborar las quejas, comenzó una campaña de vigilancia en la zona, en colaboración con la Policía Local de Calahorra.

La vigilancia dio resultado: las sospechas recayeron en un hombre (un vecino de la ciudad bimilenaria, de nacionalidad española y 49 años) que parecía sera el distribuidor de la droga entre consumidores y pequeños traficantes de Calahorra. Según cuenta la Guardia Civil, el hombre intentaba pasar desapercibido actuando sólo en las horas de más afluencia de gente en la calle.

Los agentes (en concreto, los miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) estuvieron vigilándole durante varias semanas. Durante el operativo les acabó llamando la atención que el hombre visitaba frecuentemente un garaje comunitario con el que, en teoría, no tenía "ningún tipo de relación".

Los agentes sospecharon pues que el hombre podía estar escondiendo la droga en alguno de los trasteros del garaje. Para comprobarlo, echaron mano de los especialistas: los guardias del Servicio Cinológico de La Rioja y sus perros entrenados en encontrar droga. Durante la inspección, uno de los animales "marcó" uno de los trasteros.

Con eso bastó para que el juez concediera la orden de entrada en el trastero, y el registro dio fruto: los agentes encontraron un laboratorio completo de tratamiento de metanfetamina, con capacidad "para adulterar, envasar y distribuir más de 6 kilos de speed al mes".

Lo intervenido:

- 1.800 gramos de speed "de gran pureza", que hubieran supuesto 7.200 dosis una vez adulterados (unos 77.250 euros de droga)

- 30 kilos de "precursores", material necesario para cortar y adulterar la droga

- Dinero en efectivo

- 6 básculas de precisión, termoselladoras, cientos de bolsas mono-dosis, precintos...

- Documentación, y teléfonos móviles

En la operación, además del principal sospechoso cayeron también dos pequeños traficantes que le compraban la droga: un hombre de 30 años y una mujer de 33, también españoles y residentes en La Rioja Baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios