Borrar

Alquilar una vivienda a través del IRVI es el 46% más barato que en el mercado libre

El precio medio de los arrendamientos públicos sigue a la baja, mientras el de particulares repunta el 3,1% desde el 2014

* mjgonzalez@diariolarioja.com

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alquilar o alquilar. Y no es una redundancia. Los riojanos pueden elegir entre arrendar una vivienda en el mercado libre o hacerlo a través de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja, gestionada desde el 2003 por el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI). Y la opción que elijan es importante, puesto que pueden conseguir un ahorro medio del 45,7% (231,9 euros al mes en términos absolutos) si se decantan por los alquileres públicos frente a los particulares. Además, mientras los precios en el mercado libre han crecido el 3,1% en los últimos años, los del programa autonómico se mantienen a la baja.

Según los datos del Gobierno regional, la renta media que se paga por un alquiler gestionado por el IRVI se situó al finalizar el año pasado en los 275,4 euros, frente a los 275,7 euros del 2014. Es el noveno descenso anual consecutivo de los precios y sitúa la renta media en su nivel más bajo desde que está en marcha esta iniciativa. El techo se alcanzó en el 2006, con 437,1 euros. Acotando el análisis a los diez últimos años, la renta media que se abona por una vivienda participante en el programa autonómico se ha abaratado el 35%.

En los trece años de gestión de este programa se han formalizado 3.303 contratos de alquiler en La Rioja. En el 2015 (246 contratos) se apreció una disminución respecto al 2014 (322) «como consecuencia -explica el Gobierno de La Rioja- de la incipiente recuperación del mercado inmobiliario y de la mayor flexibilidad de las entidades financieras para conceder hipotecas». Quienes pretendan ser solicitantes de la Bolsa de Alquiler deben acreditar su situación económico-laboral, su solvencia económica y las condiciones de la vivienda que demandan (precio, ubicación, superficie...). Según los datos facilitados ayer mismo, actualmente hay disponibles 106 viviendas listas para ser alquiladas a través del IRVI.

En cuanto al mercado libre, los datos facilitados por el portal inmobiliario 'pisos.com' concluyen que el precio medio por arrendar una vivienda en La Rioja se situó en los 507,3 euros el año pasado, el 0,5% más que en el 2014, una tímida subida que, sin embargo, se ha intensificado durante los cuatro primeros meses del 2016 (2,7%) al superar la renta media libre los 520 euros. Al tratarse tan sólo de la evolución de una cuarta parte del año conviene tomarla con cautela ya que no necesariamente puede ser indicativa del comportamiento que registrará el resto del ejercicio.

De hecho, y como se puede observar en la ilustración adjunta en la que se detalla la evolución del mercado particular desde el 2014, enero de este año ha sido el mes con una renta libre media más cara, al alcanzar los 529 euros. A partir de ahí, la tendencia del 2016 ha sido la contención y abril ha marcado, de momento, el 'suelo' del año con 513 euros. Por otro lado, los meses más caros para el alquiler privado en el 2014 y el 2015 fueron enero (508 euros) y octubre (519), respectivamente, mientras que los menos gravosos resultaron octubre, en el 2014 (426 euros) y mayo, el año pasado (493 euros).

Los datos de 'pisos.com' también discriminan entre la evolución media de la renta media que se paga en Logroño y en el resto de la comunidad. El precio medio del alquiler libre en la capital riojana ha crecido de forma ininterrumpida desde el 2014 a un ritmo del 7,2%, lo que supone 4,1 puntos porcentuales más que la evolución registrada por el conjunto de la comunidad. Asimismo la horquilla que distancia a ambos indicadores también se ha ido ensanchando: así, mientras alquilar una vivienda libre en Logroño en el 2014 resultaba el 1,7% más caro que en el resto de los municipios riojanos, en el 2015 la distancia era del 4,3% y en el 2016 se eleva ya hasta el 5,8%.

Por otro lado, la información facilitada por el portal inmobiliario constata que el precio de los arrendamientos en La Rioja es el 17,5% más barato que el computado en el promedio del país (611,5 euros en el 2016). A pesar de mantenerse esa distancia, sin embargo, la horquilla se ha ido estrechando a lo largo de los últimos años: si alquilar en La Rioja en el 2014 era el 21,1% más barato que en la media de España, en el 2015 esa distancia se quedó en el 18%, medio punto por encima del índice registrado en lo que va de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios