Borrar
Visita oficial al Colegio Universitario cuya remodelación para albergar el Sagasta se licitó en el 2015.
Entre reformas, carreteras, enlaces y juegos infantiles

Entre reformas, carreteras, enlaces y juegos infantiles

La mejora de instalaciones ya existentes o en la construcción de servicios puntuales centra en La Rioja las licitaciones en la región

T.S.

Miércoles, 25 de mayo 2016, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de proyectos de grandes magnitudes, la licitación de las administraciones públicas en La Rioja se ha focalizado (en general) bien en la mejora de instalaciones ya existentes o en la construcción de servicios puntuales.

Central. La Delegación del Gobierno recopila entre los proyectos licitados el año pasado para La Rioja desde Madrid la reforma del centro penitenciario (2,4 millones) o la primera fase del polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (5,3 millones). Otras actuaciones por la relevancia de su cuantía fueron la conclusión de la conexión de la N-232 con la LO-20 y la AP-68 en Recajo (13,5 millones), un tanque de tormentas en Logroño (4,2), la rehabilitación de la antigua jefatura de Policía Nacional para ubicar distintos órganos de la Administración General (2,9) o el contrato para diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras estatales en la región (6,2).

Regional. Entre los proyectos de mayor montante licitados por el Ejecutivo regional durante el ejercicio pasado destaca el ensanche y mejora de la LR-325 entre Santo Domingo y Gallinero (1,4 millones) junto a la construcción de 19 viviendas protegidas en Las Medranas de Calahorra presupuestadas en casi 1,3 millones. Por algo más de un millón se licitaron en abril la remodelación del Colegio Universitario para albergar temporalmente la actividad del Sagasta y en abril, el ensanche y mejora de la LR-323 que une Santo Domingo y Morales. El catálogo de inversiones incluye asimismo la reparación de infraestructuras de riego para paliar los daños de las crecidas del Ebro por valor de 697.500 euros. El nuevo consejero de Fomento contextualiza el dato. «La rebaja de ingresos por la crisis ha obligado a 'sacrificar' inversiones para atender las políticas sociales», explica Carlos Cuevas, advirtiendo además que parte de las obras licitadas desde los municipios han sido cofinanciadas por fondos transferidos desde el Palacete y augurando una recuperación del pulso inversor.

Local. El Ayuntamiento de Logroño licitó en enero del 2015 la prolongación de la calle Francia por 372.000 euros y una obra hidráulica en marzo en Gustavo Adolfo Bécquer con fondos europeos por 517.000. En agostó tocó el turno de la reforma de las piscinas de El Cortijo (89.000 euros) y el graderío en el campo de La Estrella (143.000). En el último trimestre del 2015 se dio el visto bueno también a la reforma de la fuente de Murrieta por 233.000 euros, la pista de skatepark por 300.000 y la Casa del Cuento valorada en 2,6 millones. En Calahorra destacó la licitación de juegos infantiles en el parque del Cidacos y la Era Alta por 41.408 euros o el derribo de varios edificios en mal estado evaluado en casi 145.000, recoge .

En Santo Domingo, informa de que el valor total de las licitaciones en el 2015 alcanzó 235.000 euros y abarcó desde la reforma de la calle Ángel Monasterio hasta mejoras en el colegio Jerónimo Hermosilla y el Teatro Avenida. recopila en Alfaro la participación del Consistorio en la mitad de los trabajos de la sala Florida (1.035.000 euros), la actualización de la calle Mendoza y la plaza Gurriero (162.000) o la segunda fase de reforma del coso (79.081). En Nájera, explica que la única licitación como tal fue la instalación de parques infantiles por 246.250 euros, mientras en Villamediana señala el proyecto de la plaza de la iglesia cifrado en 176.000 euros. El gasto público en Cervera se centró en servicios y tareas de mantenimiento, agrega .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios