La Rioja

El dato como nueva moneda

fotogalería

El director general de Innovación, Julio Herreros (en medio), posa con algunos de los ponentes en la jornada de ayer del foro. :: FERNANDO DÍAZ
  • «El big data, catalizador de la transformación digital» y «el fracaso, algo normal» fueron algunas ideas de los ponentes

  • Las ponencias de Carme Artigas y Pau García centran el Foro de la Innovación

La novena edición del Foro de la Innovación de La Rioja finalizó ayer después de que más de 2.700 personas siguieran la retransmisión en directo a través de Internet durante la primera jornada. El segundo día de la cita tuvo, sobre todo, dos conferencias de apertura y clausura y diferentes 'talk shows'. En total, más de una docena de ponentes ofrecieron su visión del proceso de cambio, de modernización y necesaria digitalización que vive tanto la sociedad como la industria.

Carme Artigas, fundadora de Synergic Partners, es considerada una de las mujeres más influyentes del sector de los datos en Europa. Es química de formación, pero su conferencia sobre el tratamiento de información fue reveladora. Artigas habló de 'Big data como apuesta estratégica de las industrias' y lanzó algunas afirmaciones que quedaron flotando sobre la sala de Riojafórum.

«El cambio cuantitativo nos conduce a un cambio cualitativo», declaró. También argumentó que «Big data es un valor para negocio, genera nuevos ingresos, reduce el riesgo y el fraude y mejora la eficiencia operativa y la toma de decisiones». «Conseguir realizar el potencial de big data es un reto no solamente de proceso o capacidades tecnológicas sino de organización y estrategia. Big data es el catalizador, un acelerador de la transformación digital», aseguró. Por tanto, la nueva meta de las empresas que quieran pertenecer a la Industria 4.0 debe ser 'datificar', es decir, convertir en datos la información para generar valor.

La experta explicó que muchas empresas de productos se convirtieron en empresas de servicios que ahora se convierten en empresas de datos para hacer productos más inteligentes. «Google, Facebook, Whatsapp, Airbnb... son empresas de datos», afirmó Artigas, quien consideró que «el dato es una nueva moneda, una nueva economía».

Para cerrar la sesión matutina y abrir la vespertina se celebraron tres mesas redondas. La primera, sobre la introducción de las nuevas tecnologías en la industria para mejorar la competitividad, tuvo como protagonistas al director general de Masscomm, Juan Osaba, y a Gema Martín, de Inspiralia. «Nos enfrentamos a un importante reto, un cambio de paradigma en Europa para convertir nuestras empresas en digitales», reconoció Osaba. Por otra parte, Martín admitió que «la innovación tiene unos costes y supone una inversión», aunque «todos los sectores tienen una necesidad». En respuesta, Osaba declaró que el retorno de la inversión de una empresa en la digitalización ha llegado a ser positivo en tres meses, cuando la media son seis, «una brutalidad».

Después, Basilio García (Grupo Hergar), José Luis Pancorbo (Grupo Pancorbo), Eduardo Remírez (JMP Ingenieros), Juanjo Galdós (Ibermática) y Manuel Ángel Alonso (Telefónica) debatieron sobre la modernización de la industria riojana. Por la tarde el tema fue 'Bioeconomía: innovación eficiente', sobre la que hablaron Daniel Ramón Vidal (Biópolis), Francisco Ledo (FAES FARMA), Augusto Rodríguez-Villa (Algaenergy) y Trinidad Ruiz Téllez (Universidad de Extremadura), moderados por la jefa de Cultura de Diario LA RIOJA, Isabel Martínez.

Pau García-Milà fue el último ponente del Foro de la Innovación de La Rioja. Fundador de las empresas Eyeos e IdeaFoster, la primera la creó con sólo 17 años. «Empecé muy joven, algo que no considero ni bueno ni malo sino algo circunstancial. Para mí, fue un aprendizaje de vida», recordó García-Milà a Diario LA RIOJA, y valoró que «tecnológicamente hicimos algo muy bonito en Eyeos, pero luchábamos por pagar los sueldos a final de mes». Nueve años después la firma fue adquirida por Telefónica. ¿Ese es el éxito?: «Depende. Para alguien eso lo puede suponer, para otro puede ser 'venderse' y para otro el éxito puede ser mantenerse y salir a bolsa en unos años. Quizá el éxito sea una mezcla de todo, pero yo prefiero que el proyecto siga adelante, conmigo o no».

Pau abandonó Eyeos, un pionero proyecto de digitalización de escritorios, para montar la consultora de innovación e ideas IdeaFoster. A sus 28 años no parece que haya sufrido el fracaso, pero de eso quiso hablar ayer en su intervención final. «Hablamos poco del fracaso y es algo normal, ni bueno ni malo, está ahí y puede llegar. No hay que tener miedo, hasta puede ser necesario para que una idea tenga éxito».

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, fue el encargado de clausurar la jornada destacando la «puesta en valor la cultura de la innovación y el emprendimiento» y aseveró que «la industria 4.0 es una realidad».