Borrar

MADE IN SPAIN

JUAN QUINTANA - LA TRILLA

Miércoles, 18 de mayo 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Países como Francia, Reino Unido o Alemania, entre otros, tienen muy a gala el defender a capa y espada sus propias marcas. Los franceses con una actitud muy proactiva a la hora de promover el consumo de productos nacionales para sostener sus sectores. Es más que probable que esta actitud favorezca, al menos en parte, la condescendencia con que las autoridades galas permiten los desmanes en fronteras, para conseguir lo que los mercados no les conceden. En este sentido, hay que destacar que esta semana la Comisión Europea va a pedir explicaciones al gobierno galo por el vuelco de camiones en la frontera. Una decisión que toma después de que un diputado europeo del grupo Compromís denunciara esta acción, algo sobre lo que la Comisión alegó no tener información.

Los datos publicados en el informe Nielsen sobre marcas globales vs marcas locales constatan que el 70% de los consumidores españoles prefieren que los productos frescos, como frutas, verduras o carnes, provengan de nuestro país. En el caso de leche, conservas vegetales y marisco, este porcentaje baja al 60%.

Llama la atención que para la mitad de los españoles, el origen es tan importante como el coste. Esta información es algo chocante, sobre todo porque el pequeño y gran comercio afirma que el consumidor, hoy por hoy, compra por precio; una decisión de compra comprensible en contexto de crisis y mayor escasez de recursos en la unidad familiar. Se trata de una realidad que ha favorecido la consolidación de las marcas de distribución, en la que el origen del producto no se percibe, salvo en algunas de ellas. En definitiva, conlleva un componente emocional difícilmente medible, pero que por ahora, no domina al factor económico.

Por otro lado, tampoco el consumidor tiene una idea clara de los etiquetados, y existen todavía demasiados productos en los lineales que, sin romper la regla básica de la correcta información, juegan con las percepciones para hacer pensar al consumidor que compra un producto de origen español. Las imágenes, la diferencia de tamaño y posición de letra a la hora de referirse al lugar de envasado o al de origen del producto, son solo algunos ejemplos frecuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios