Borrar
Miguel González de Legarra
La Comunidad, Del Río y Fundación Diagrama piden un año de cárcel para Legarra

La Comunidad, Del Río y Fundación Diagrama piden un año de cárcel para Legarra

El juez de instrucción le requiere depositar una fianza de 8.160 euros para asegurar hipotéticas responsabilidades pecuniarias

LA RIOJA

Sábado, 7 de mayo 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción dos de Logroño, que instruye la querella presentada del Gobierno de La Rioja, la Fundación Diagrama y Emilio del Río contra el expresidente del PR+, Miguel González de Legarra, decretó el pasado dos de mayo la apertura de juicio oral después de que las partes querellantes presentaran su pertinente escrito de acusación. El Ministerio Fiscal no está presente en este proceso.

El auto explica que los representantes legales de la Fundación Diagrama -que gestiona el Centro de Menores 'Virgen de Valvanera'- acusan al político regionalista de «los delitos de calumnia e injuria [...] solicitando que se imponga la pena de un año de prisión por el delito de calumnias y 10 meses de multa por el delito de injurias graves».

En dichas manifestaciones a las que se refiere la querella, González de Legarra hizo pública una denuncia contra directivos del Centro de Menores Valvanera por supuesto maltrato a un interno y criticó públicamente otras presuntas malas prácticas en el mencionado centro como «la utilización de medios y procedimientos que están prohibidos por Naciones Unidas y que, por tanto, son ilegales».

El letrado de la Comunidad Autónoma, en representación también de Emilio del Río, que era el consejero responsable de Interior en el momento de aquellas denuncias, también ha presentado escrito de acusación. Imputa al exdirigente regionalista un delito de calumnias con publicidad, por el que solicita una pena de prisión de un año de cárcel, y otro de injurias contra las instituciones del Estado, por el que pide una pena de 16 meses de multa.

Adicionalmente, la Fundación Diagrama reclama una indemnización de 10.000 euros mientras que la Comunidad Autónoma y Del Río solicitan 3.000 euros cada uno. De igual manera, ambas partes piden la convocatoria de una rueda de prensa con el único y exclusivo fin de dicha retractación, así como de pedir disculpas por las declaraciones efectuadas.

Por su parte, el juez de instrucción requirió a González de Legarra depositar una fianza de 8.160 euros para asegurar hipotéticas responsabilidades pecuniarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios