Borrar
Un grupo de turistas ecucha los detalles acerca del templo de Yuso.
La iglesia de Yuso está «bien conservada», pero necesita «correcciones»

La iglesia de Yuso está «bien conservada», pero necesita «correcciones»

Los exámenes realizados indican que hay algún punto del edificio que presenta humedades

EFE

Miércoles, 4 de mayo 2016, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio constata el adecuado estado de conservación de la iglesia de la Asunción del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, donde se ha efectuado, desde agosto de 2014 hasta ahora, una monitorización, que recomienda mantener la vigilancia y aplicar medidas correctoras sobre humedad.

Este informe lo han presentado hoy, en una rueda informativa, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez; el prior de Yuso, Pedro Merino; y la directora del Área de Monitorización de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Begoña García.

Rodríguez Osés ha explicado que el objetivo fundamental de los sensores y detectores instalados en el monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad, ha sido medir sus condiciones ambientales y controlar factores biológicos y climáticos.

Tras un año y medio de monitorización, se ha constatado que "el estado de conservación de la iglesia y de sus bienes es adecuado", pero los expertos inciden en la necesidad de mantener vigilado el edificio y aplicar algunas medidas orientadas a corregir los niveles de humedad detectados en algunos puntos.

El informe señala que la iluminación del templo es correcta y no supone ningún riesgo para la conservación de los bienes que alberga y, además, no se han detectado, durante el período de medición, xilófagos o termitas en las zonas controladas.

El comportamiento térmico del edificio, a lo largo de estos meses, ha sido homogéneo y "no existen grandes diferencias desde el presbiterio al bajo coro", aunque se han detectado variaciones térmicas destacables en el bajo cubierta, ha precisado.

Humedad

También se han detectado concentraciones de humedad en los arranques de los muros perimetrales situados al norte y al oeste del templo y los puntos con mayor incidencia de humedad son la capilla de San Millán y los cortavientos del siglo XVIII, por lo que se recomienda mejorar la ventilación de estos espacios para evitar su deterioro.

El informe realizado por los técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, de acuerdo en los datos recogidos, concluye la necesidad de mantener el sistema de monitorización y vigilancia para controlar el estado de conservación de la iglesia y medir la eficacia de las medidas correctoras, según García.

Rodríguez Oseés ha resaltado el firme y decidido compromiso de las instituciones riojanas para mantener este bien del patrimonio universal en las mejores condiciones para las generaciones futuras, por lo que se apuesta por una conservación preventiva.

La Fundación San Millán ha desarrollado en sus 18 años de vida una importante labor de restauración de los monasterios emilianenses, pero "su tarea no ha terminado y ahora se trata de mantener lo restaurado en el mejor estado posible", ha defendido.

García ha indicado que el Gobierno de La Rioja y la Fundación San Millán han apostado por la conservación preventiva de la iglesia de la Asunción, "por saber cómo se encuentra para poder actuar y ahora se trata de aplicar las medidas correctoras y de seguir vigilando el espacio".

Ha explicado que se colocaron treinta sensores para vigilar el estado de conservación de Yuso, mediante un convenio de colaboración entre la Fundación San Millán y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Este acuerdo fue respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de las ayudas para la innovación tecnológica en el medio rural, que permitieron llevar a cabo los estudios previos al proyecto de monitorización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios