Borrar
La presencia de casillas ilegales en las huertas de Arnedo es un problema de décadas. :: miguel herreros
Arnedo prepara los expedientes de  las 'casillas' para remitirlos a la Fiscalía

Arnedo prepara los expedientes de las 'casillas' para remitirlos a la Fiscalía

El edil de Urbanismo explicó ayer en comisión la solicitud de la Fiscalía, pero sin entrar al detalle de expedientes afectados

ERNESTO PASCUAL

Martes, 3 de mayo 2016, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento arnedano, José Luis Rubio, confirmó anoche a los grupos políticos municipales en la comisión informativa celebrada del área la petición de información que la Fiscalía riojana ha remitido al Consistorio sobre 38 expedientes sancionadores abiertos en los últimos años a construcciones ilegales en el término municipal, conocidas por todos como las 'casillas'.

Sin conocer todavía si las diligencias se han iniciado de oficio por parte de la Fiscalía o a raíz de la denuncia de algún particular por alguna supuesta infracción urbanística, los datos que suministró el concejal de Urbanismo a los partidos de la oposición -representada en Arnedo por Partido Popular, Ciudadanos, Partido Riojano e Izquierda Unida- se limitaron a dar conocimiento de la petición cursada días atrás. Ante esto, y en un debate que protagonizó el desarrollo de la comisión, Rubio comunicó que los técnicos municipales ya están preparando los expedientes solicitados para remitirlos a la Fiscalía en los próximos días.

En esa petición, el grupo de Gobierno insiste en ser cuidadoso y meticuloso, tanto por la relevancia social que tiene en la ciudad del calzado el problema de las casillas ilegales en las huertas protegidas del río Cidacos como, en especial, para preservar la confidencialidad sobre los datos de las personas afectadas por esos expedientes requeridos.

Esos 38 expedientes sancionadores son los que ha abierto e impuesto el Ayuntamiento sin que hayan prescrito. El último paquete de sanciones impuestas fue en enero del 2013, cuando el pleno impuso con los votos de los entonces socios de Gobierno, PP y PR+, y la abstención del PSOE en la oposición, siete multas a casillas ilegales por un importe total de 223.741,45 euros. Recordemos que las sanciones a edificaciones ilegales, que superen los 40 metros cuadrados, en la zona definida por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente y Natural (Pepman), pueden oscilar entre 30.000 y 300.000 euros al considerarse muy graves, mientras que las construcciones irregulares en otros términos se califican como graves, con sanciones entre 3.000 y 30.000 euros. En ese último paquete, seis sanciones fueron para construcciones en la zona de Planarresano, con alguna construcción de 551 ó 611 m2, y una para una 'casilla' en zona Pepman.

Buscar el consenso

Antes de que la Fiscalía pidiera información sobre las sanciones, el Ayuntamiento de Arnedo estaba trabajando en plantear una modificación puntual al Pepman. Conseguido el consenso entre todos los partidos en el final de la legislatura pasada, el Consistorio la solicitó el 1 de abril del 2015. En los últimos meses, los técnicos municipales están trabajando sobre el texto y detalles que expondrá a la Comunidad Autónoma para buscar una solución al tema, planteando el cambio de huerta tradicional a la de ocio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios