Borrar
Unas 2.000 personas recorren Logroño por el trabajo y los derechos

Unas 2.000 personas recorren Logroño por el trabajo y los derechos

Los sindicatos, que han estado acompañados en la cabeza de la manifestación del 1 de Mayo por representantes del PSOE y Podemos, han exigido «un giro radical» a las políticas sociales y económicas del país

la rioja/europa press

Domingo, 1 de mayo 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las miras puestas en las próximas elecciones, a las 13 horas ha arrancado en Logroño este domingo la manifestación del 1 de Mayo, Día del Trabajo, desde La Glorieta. Organizada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT ha recorrido Portales, Murrieta, Avenida de Portugal para finalizar en El Espolón donde se han leído los manifiestos dedicados a la celebración de esta fecha.

En la pancarta que encabezaba esta manifestación se podía leer el mensaje: 'Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos'. Tras ella, se han colocado representantes de ambos sindicatos, Jorge Ruano, secretario general del CCOO en la región; y Juanjo Bárcenas, secretario general de UGT-Rioja, que han estado acompañados por Cristina Antoñanzas, ex secretaria general UGT Rioja, que ahora ocupa el cargo de vicesecretaria general.

Luena: «Que nadie se desilusione»

  • Acto en la barranca

  • El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha reclamado "que nadie se desilusione" ante "el momento político inédito que vive España" que, en su opinión, debe servir "para reforzar las convicciones" socialistas, según ha recogido la agencia EFE.

  • Luena ha hecho esta manifestaciones durante su intervención en un acto público en el cementerio civil de La Barranca, donde se encuentran los restos de miles de personas asesinadas en La Rioja durante la Guerra Civil o los primeros años del franquismo.

  • El dirigente socialista ha intervenido en este acto junto al secretario general de UGT de La Rioja, Juan José Bárcenas, y la vicesecretaria confederal de UGT, Cristina Antoñanzas.

  • "El día de hoy, primero de mayo, debe servir para acordarnos de la mayoría social, de los que más sufren con la situación actual, de trabajadores afectados por recortes, de los que están en el paro o de los de los que temen por su puesto", ha dicho Luena.

  • Ha subrayado que España se encuentra "en circunstancias extraordinarias" y en "un momento inédito para su política" pero eso "debe ser servir para fortalecer convicciones, para que nadie se desanime".

  • Cree que "la imposibilidad del cambio" de los últimos meses "debe ser un factor para reivindicar el cambio, desde la unidad, con más fuerza" porque "nuestras convicciones son la políticas reales que llegan a la gente".

  • Ha incidido en el compromiso de su partido de "derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo, defender derechos sociales y los servicios públicos".

  • Luena también ha aludido al cementerio de La Barranca "que es un símbolo de la historia de España" ha demandado "respetar la memoria que aquí yace" y ha manifestado su "asco" ante lo ocurrido hace unos días, cuando aparecieron en este cementerio pintadas obscenas y símbolos nazis.

  • "A los que militamos, además del respeto os pido el orgullo, estar orgullosos de nuestra historia, de nuestra trayectoria y de los que de forma injusta están enterrados aquí", ha concluido Luena.

  • El secretario de Organización del PSOE ha realizado una ofrenda floral en el monumento que preside la entrada a La Barraca y, una vez en Logroño, ha participado en la manifestación del Primero de Mayo convocada por UGT y CCOO.EFE

Alrededor de 2.000 personas han participado en esta multitudinaria acto para reivindicar "un trabajo digno" y reclamar un Gobierno de progreso que, "de una vez por todas, dé un giro radical a las políticas sociales y económicas de este país".

No han faltado los lemas. Los elegidos: "Esto no es una crisis, es capitalismo" o "Que viva la lucha de la clase obrera". Además, también se han podido observar otros como 'Por la recuperación de los derechos laborales y sociales, nos lo quitaron todo, lo tienen que devolver todo, ¡sin excusas!'.

"Volvemos a estar a la ofensiva"

Previamente, los líderes de ambos sindicatos regionales, han atendido a los medios de comunicación y, en concreto, Jorge Ruano (CCOO) ha recordado que, en estos momentos, "los sindicatos debemos salir a la ofensiva para reclamar un Gobierno de progreso que, de una vez por todas, dé un giro radical a las políticas sociales y económicas de este país".

De lo contrario, ha continuado, "estaremos avocados de manera inmediata a una situación en la que la desigualdad en nuestro país será crónica".

Para el secretario general de CCOO La Rioja es necesario "situar el mundo del trabajo en el centro del debate político de cara a las nuevas elecciones generales". Todo, además, "ante el fracaso de las organizaciones políticas de tener un Gobierno de progreso en este país que, sin duda, es necesario para los miles de trabajadores que se encuentran en esta situación".

"Seguimos en la lucha"

Por su parte, el recién nombrado secretario general de UGT de La Rioja, Juan José Bárcenas, ha señalado que este 1º de mayo "es un día de fiesta y de reivindicación de que seguimos en la lucha porque no puede ser que en La Rioja tengamos 22.000 trabajadores en paro".

"Hoy salimos a la calle para luchar contra los contratos precarios y los parciales que en nada benefician a los trabajadores y así es imposible llevar una vida digna". Se trata de "lograr un empleo digno" y también "un salario mínimo interprofesional que sea adecuado para vivir dignamente".

Con ello, ha finalizado, "esperemos que sea posible que nuestros políticos miren más por los trabajadores que por ellos mismos porque este Gobierno provisional no genera expectativas de cara a la economía ni permite hacer leyes que reviertan la reforma laboral".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios