Borrar
Unos bomberos tratan de sofocar un incendio desde el exterior de una vivienda.
Los bomberos del CEIS Rioja se forjan en maniobras con fuego real

Los bomberos del CEIS Rioja se forjan en maniobras con fuego real

Los especialistas han estado trabajando en la Fundación SUESKOLA de Ordizia

efe

Sábado, 30 de abril 2016, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de La Rioja se forman en maniobras con fuego real con el objetivo de mejorar las operaciones de rescate de personas en el interior de edificios, ha informado el Gobierno riojano en un comunicado.

Efectivos del CEIS-Rioja han participado desde el pasado 19 de abril en un periodo de formación de maniobras con fuego real en la localidad vasca de Ordizia, en la cual se asienta el centro de entrenamiento para bomberos profesionales de la Fundación SUESKOLA.

Los profesionales del CEIS-Rioja ya comenzaron su formación este año con procedimientos de incendios interiores con la finalidad de disponer de una sistemática uniforme de trabajo en todos los parques.

Asimismo, esta formación permite disponer de un enfoque común en cuanto a la coordinación de trabajos que implican la actuación conjunta de diferentes parques, así como la interacción con otros servicios.

En estas jornadas, que se desarrollaron en los meses de febrero y marzo en dos zonas operativas de Haro y Arnedo, se trabajó mediante ensayos simulados de fuego en edificios.

En esta ocasión, se da un paso más con el objetivo de que se pueda propiciar el procedimiento ensayado con anterioridad en situaciones de fuego real. En concreto, se realizan maniobras en edificios con fuegos a diferentes niveles (rasante, por encima de rasante y bajo rasante), así como en un edificio industrial con fuegos en diferentes configuraciones espaciales.

Durante los ejercicios, los efectivos del CEIS-Rioja realizan tareas de extinción en el interior de edificaciones a diferentes niveles, en estancias diversas y con requerimientos de trabajo que exigen la priorización de acciones por parte de los mandos.

Estas acciones pretenden la mejora de las operaciones de rescate de personas y extinción de incendios en el interior de edificaciones, posibilitando una mayor eficiencia de recursos humanos y técnicos, así como el incremento de la seguridad del personal y la mejora del tiempo de respuesta global, concluye el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios