Borrar
La ley de publicidad institucional, a exposición pública

La ley de publicidad institucional, a exposición pública

Martínez asegura que el ejecutivo busca "la máxima participación" para la iniciativa

agencias

Viernes, 29 de abril 2016, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado de que el anteproyecto de Ley de Comunicación y Publicidad Institucional se encuentra de fase de exposición pública hasta el próximo 17 de mayo, incluido, con el objetivo de alcanzar la mayor participación y que la nueva norma nazca con el mayor consenso y respaldo posibles. Para ello, los ciudadanos podrán consultar el documento a través del canal Participa, dentro del portal www.larioja.org.

Martínez Arregui, que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha asegurado que la exposición pública "permite sumar la participación de los ciudadanos". Al respecto, ha explicado que la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional ha seguido un "proceso abierto y participativo".

"Hemos querido contar con todos. Con el sector, a través de las diferentes organizaciones: A Crear, SPIR y Asociación de la Prensa de La Rioja han trabajo el texto legislativo con nosotros", ha detallado la consejera. También ha indicado que se ha "implicado al Parlamento; a los grupos políticos, porque queremos que el anteproyecto nazca con el consenso de todos y, por eso, hemos incorporado todas las propuestas que nos han remitido los grupos parlamentarios".

La portavoz del Ejecutivo riojano ha afirmado que esta ley "es una de las tres dimensiones del nuevo modelo de publicidad institucional: la dimensión normativa". Con ella, la voluntad del Gobierno de La Rioja "es crear un marco regulatorio en materia de comunicación y publicidad institucional".

Todo ello, con el objetivo de "generar un comportamiento corporativo en el Gobierno de La Rioja"; hacer de la publicidad institucional "una política pública, transparente, profesionalizada y de utilidad pública"; y "fortalecer los derechos de los ciudadanos y la fiscalización de la publicidad".

Tal y como figura en el texto sometido a exposición pública, la ley nace porque "se constata la necesidad de armonizar la comunicación como herramienta que aporta valor a la gestión de la administración, con un ejercicio profesionalizado de esta acción comunicativa en torno a los principios de objetividad, veracidad y utilidad pública".

Asimismo, el anteproyecto señala que "el derecho a la información es un derecho instrumental para garantizar otros. Es la piedra angular sobre la que se sustentan el resto de las libertades". Por ello, concluye que "es obligación de cualquier gobierno informar de su actividad, de sus iniciativas y difundir la utilidad de sus productos y servicios".

Alumnos con discapacidad en la UR

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y la Universidad de La Rioja para financiar el coste de la matrícula a los alumnos con discapacidad, durante el próximo curso académico 2016-2017. En total, el Ejecutivo riojano aportará 45.000 euros.

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha declarado que, con este convenio, "ambas instituciones expresamos la necesidad de profundizar en una dimensión social del campus. Porque ambos queremos hacer de la UR un campus inclusivo y de igualdad de oportunidades".

El Consejo de Gobierno ha aprovechado para reconocer el trabajo realizado en la Universidad de La Rioja por José Arnáez Vadillo y su equipo rectoral, que "nos dejan un campus más internacionalizado, más moderno y dinámico, y mejor integrado en la sociedad".

Del mismo modo, también ha expresado su felicitación a Julio Rubio por su reciente elección, "con el deseo de seguir trabajando juntos en el crecimiento del campus público y en el desarrollo de sus ámbitos de actuación".

Información geográfica

Por otro lado, el sistema de información geográfica del Gobierno de La Rioja, Infraestructuras de Datos Espaciales (IDERioja), incorporará los datos paleontológicos referenciados del municipio de Enciso, para contribuir a la difusión de este importante recurso turístico y cultural riojano.

Para ello, el Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV) para su gestión y publicación.

Gracias a este convenio, el Instituto de Estudios Riojanos (IER) pondrá a disposición del Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la UPV la información paleontológica que se pretende preservar y que se incorporará a este sistema de información geográfica, para su custodia digital, publicación y distribución.

Material de señalización

Además, la Consejería de Fomento y Política Territorial destinará 233.518 euros a contratar el suministro e instalación del material de señalización de tráfico con el objetivo de incrementar la seguridad vial en las carreteras autonómicas.

El Boletín Oficial de La Rioja publicará en breve la licitación de este contrato, que contempla la reposición y la mejora de los elementos que advierten a los conductores de distintas circunstancias en su recorrido (presencia de animales salvajes, rutas alternativas, desprendimientos o tramos de concentración de accidentes) y contribuyen a reducir el riesgo de sufrir un accidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios