Borrar
La Protectora de Animales defiende que la ILP «no prohíbe los toros en La Rioja»

La Protectora de Animales defiende que la ILP «no prohíbe los toros en La Rioja»

Faulín afirma que el Gobierno regional "pretende promover otra normativa, que empezó a hacer cuando nosotros recogíamos firmas y en la que han copiado casi todo"

EFE

Lunes, 2 de mayo 2016, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de la Protectora de Animales de La Rioja, que promueve la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Protección Animal, han recalcado que el texto no prevé prohibir los toros en la región y han lamentado las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, sobre esta cuestión.

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales, Carmen Faulín, y el secretario de esta entidad, José Nunes, han ofrecido este martes una rueda de prensa sobre la ILP que el próximo día 28 debatirá el Parlamento regional para su toma en consideración o no.

Faulín ha subrayado que confía en que la mayoría de la Cámara apruebe la toma en consideración porque es lo que les han transmitido que harán todos los grupos, salvo el PP, que "no nos ha recibido"..

Ha expresado su "sorpresa" por "el tono" empleado por Nagore en contra de esta ILP y le ha pedido "respeto" para las 24.080 personas que han respaldado esta iniciativa con su firma.

"Nagore habló de carencias en el texto, cuando ahora tenemos una Ley de 1995 vaga, inconexa y mal hecha, que no sirve para nada", ha afirmado Faulín, para quien "lo que no realmente no ha impedido el maltrato animal es la Ley que hay en La Rioja".

Ahora, ha dicho, el Gobierno regional "pretende promover otra normativa, que empezó a hacer cuando nosotros recogíamos firmas y en la que han copiado casi todo".

La presidenta de la Protectora ha recalcado que, aunque no esté de acuerdo con los festejos taurinos, "esta no es una ILP antitaurina" y "el que no entren menores a esos espectáculos es algo que también plantea la ONU en un documento asumido por España".

Sobre otros festejos en los que participan animales, cree que "es evidente cuándo hay maltrato y cuándo no", por lo que "causa risa que digan que queremos prohibir las carreras de caracoles o la cabalgata de los Reyes Magos".

También ha recalcado que la Protectora "no permite" que se diga que la ILP es una forma de financiación "para una entidad que lleva 30 años buscándose la vida".

Nunes, en ese mismo sentido, ha recalcado que la Protectora "no pide ni competencias ni financiación" en la ILP y ha negado que la iniciativa tenga un alto coste económico porque es más barato esterilizar que sacrificar animales.

Según sus datos, en La Rioja, en los últimos años, se han sacrificado unos 1.700 animales por ejercicio "a cargo de la administración", con un coste de unos 105 euros por ejemplar, y "la prueba es que, en cuanto ha dejado de estar subvencionado, la recogida de animales en centros ha bajado de forma drástica". EFE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios