Borrar
Imagen de la sala de control del CECRE. :: ree
Lo que se produce, lo que se consume y lo que se necesita

Lo que se produce, lo que se consume y lo que se necesita

Este centro, pionero en el mundo, permite a Red Eléctrica garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico

M. J. GONZÁLEZ

Domingo, 1 de mayo 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con carácter general, la energía no se puede almacenar, de modo que en el momento en el que se produce se tiene que verter al sistema eléctrico. Las renovables, además, presentan ciertas características singulares motivadas, principalmente, por la dispersión de esta generación, por la variabilidad de su producción determinada por las cambiantes condiciones ambientales, por la incertidumbre en su predicción y por la tecnología utilizada en muchos de los generadores. Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta para garantizar los niveles requeridos de calidad del suministro incluyendo el correcto equilibrio entre producción y consumo eléctrico.

Con el objetivo de integrar en el sistema eléctrico la máxima producción de energía de origen renovable posible, el Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) de Red Eléctrica de España (REE) gestiona y controla desde Madrid las instalaciones de generación renovable mayores de 5 MW (megavatio). Se trata de un centro pionero y de referencia mundial en la supervisión y control de las energías renovables, que lleva en funcionamiento desde hace diez años.

El Cecre recibe cada doce segundos información en tiempo real de los centros de generación renovables. El sistema de control analiza todos estos datos y comprueba qué cantidad de energía renovable puede integrarse en cada instante en el sistema eléctrico sin afectar a la seguridad del suministro. El Cecre realiza esta labor las 24 horas del día, todos los días del año, una tarea que permite anticipar las medidas de operación necesarias para que el sistema se mantenga en un estado seguro. Y, en caso de detectarse situaciones inadmisibles en el sistema, emitir las órdenes de limitación de la producción a las instalaciones de generación renovable no gestionable que deben cumplirse en menos de quince minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios