Borrar
La demanda energética riojana creció el 1,6% en el 2015, su primer valor positivo en 5 años

La demanda energética riojana creció el 1,6% en el 2015, su primer valor positivo en 5 años

La energía eólica (50,2%) y el ciclo combinado (31,7%) son las fuentes que, principalmente, abastecen de electricidad a los hogares y a las industrias de la región

María José González

Domingo, 1 de mayo 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de energía eléctrica creció en La Rioja el año pasado el 1,6% respecto al 2014, lo que supone su primer valor positivo de los últimos cinco años. En total se alcanzaron los 1.676 Gigavatios-hora (GWh). Corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el crecimiento es atribuible principalmente a la actividad económica y contrasta con la caída del 0,8% registrada en el 2014.

Según los datos facilitados a este diario por Red Eléctrica de España (REE), el mercado riojano siguió un comportamiento similar al nacional, que anotó un aumento del consumo de energía eléctrica el año pasado del 1,8%. Como en el caso de la comunidad, también se trata del primer apunte positivo registrado en la media nacional en cinco años. «Hemos tenido la primera alegría tras años de descensos», explica el responsable de la Delegación Regional Ebro (La Rioja y Aragón) de REE, José Ignacio Lallana, quien destaca que «el consumo energético nos da una idea clara de que la actividad está repuntando».

Con todo y analizando la serie desde el 2010 se observa que la demanda computada en la comunidad aún se encuentra por debajo del valor alcanzado durante ese ejercicio (1.789 GWh). Sobre el consumo total del país (incluidos los archipiélagos canario y balear), La Rioja representa el 0,64%. Se trata de un porcentaje muy similar al que arrojaba cinco años atrás (0,65%).

Por otra parte, la capacidad de generación de energía eléctrica en la comunidad también es inferior al de hace cinco ejercicios. El año pasado se situó en 1.862 GWh frente a los 2.791 GWh del 2010. No obstante, el dato del 2015 mejora el 27,3% al contabilizado en el 2014.

La explicación de este descenso a lo largo del lustro está en la reducción de la producción a través de ciclo combinado: si hace cinco años representaba el 45,4% de la energía eléctrica producida en La Rioja, en la actualidad sólo copa el 31,7% de la generación. Es decir, su contribución a la cobertura de la demanda en la comunidad ha descendido el 53,5% desde el 2010.

Por el contrario, y aunque a lo largo de este periodo haya registrado una caída del 9,5% hasta los 935 GWh producidos en el 2015, la eólica se ha consolidado como la fuente que, principalmente, abastece de energía eléctrica a los hogares y a las industrias de La Rioja (50,2%). Si a ella se suman la solar fotovoltaica (132 GWh), la hidráulica (123 GWh) y otras fuentes renovables (7 GWh), las tecnologías 'limpias' representan el 64,2% de la generación energética eléctrica total de la comunidad. Bien es cierto que en el 2014 se situaban en el 85%, pero hay que tener en cuenta que se trató de un año bastante mejor que el 2015 desde el punto de vista hidrológico y eólico.

Comparada con otras autonomías, La Rioja es una de las seis regiones españolas en las que las energías renovables superan en la producción al carbón, la nuclear, el fuel/gas o la cogeneración. Además de la comunidad, el listado de territorios 'verdes' se completa con Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra.

Exportadores de energía

Así, y cruzando los datos de producción y de consumo de energía eléctrica, La Rioja es excedentaria ya que genera más energía de la que utiliza. En concreto, el porcentaje de generación sobre demanda se situó el año pasado en el 111,1%, por encima del registrado por la media del país (64,2%). Es decir, España necesita importar energía del Norte de Europa para abastecer sus necesidades. En este sentido, las tres nuevas interconexiones previstas con Francia serán claves, según destaca Lallana: «Nos garantizarán seguridad en el suministro, nos permitirán integrar más energía renovable, harán que el mercado se ajuste (habrá mayor competitividad y, por tanto, los precios tenderán a bajar) y eso favorecerá de una forma muy clara a los consumidores, en especial a la industria, que es la gran consumidora de energía».

Además de La Rioja, otras seis comunidades son 'exportadoras' de energía: Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra. Por su parte, la región más 'importadora' es Madrid.

La red de transporte eléctrico en La Rioja tiene 271 kilómetros -115 de 400 kilovoltios (kV) y 156 de 220 kV-, así como ocho posiciones (torres) de 400 kV y 30 de 220 kV. Entre el 2011 y el 2015, los kilómetros de circuitos crecieron el 6,4% y las posiciones, el 26,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios