Borrar

El Gobierno destina 300.000 euros a luchar contra la pobreza energética

La convocatoria aumenta la cuantía de las ayudas para pagar los recibos de luz y gas y permite acceder a ambas opciones y varias veces

M. MAYAYO

Viernes, 29 de abril 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que ninguna familia que lo necesite se quede sin la ayuda. Es el objetivo que guía el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Gobierno con el fin de luchar contra la pobreza energética. Y, por eso, las medidas para evitar el corte en el suministro de luz y de gas conllevan en esta ocasión dos importantes novedades: por un lado, se incrementa la cuantía y, por otro, permite que los destinatarios puedan acceder a las dos modalidades y varias veces (sin sobrepasar el máximo anual).

El Gobierno riojano acordó ayer destinar 300.000 euros para la convocatoria de las subvenciones a las entidades locales (231.000 euros irán a los ayuntamientos y 69.000 a las mancomunidades). Las solicitudes se tramitarán a través de los municipios, tal y como señalaron ayer tanto la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, como el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar. Precisamente, éste expresó el compromiso del Gobierno con las familias en riesgo de exclusión social y recordó que se trata de una de las medidas contenidas en la Red de Protección Social de La Rioja.

Las ayudas para pagar el suministro de gas ascenderán a un máximo de 120 euros por recibo (100 euros hasta ahora) y de 400 euros por consumidor y año (300 hasta ahora). Si en la familia hay menores, el importe se incrementará hasta 175 euros y 500 euros, respectivamente (las cantidades actuales son de 150 y 300 euros).

Respecto a las subvenciones para evitar el corte del suministro eléctrico se elevarán a un máximo de 60 euros por recibo al mes y de 200 euros por consumidor y año. Las cuantías hasta el momento eran 50 y 150 euros respectivamente. Igual que en el caso anterior, si hay menores a cargo el importe máximo será de 125 y 300 euros respectivamente frente a los 100 y 200 euros de ahora.

Escobar dijo que se trabaja para que los destinatarios (200 familias el año pasado) puedan a acceder a las dos modalidades y varias veces en cada convocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios