Borrar
Carlos Cuevas. :: díaz uriel
Cuevas avanza que en mayo empezará a pagarse la deuda de la Hipoteca Joven

Cuevas avanza que en mayo empezará a pagarse la deuda de la Hipoteca Joven

El consejero de Fomento anuncia que a finales de este año «podrían» licitarse las obras de la ronda sur de Logroño

P. HIDALGO

Viernes, 29 de abril 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, anunció ayer que a lo largo del mes de mayo comenzará a abonarse la mitad de la tercera anualidad de la Hipoteca Joven que aún no han percibido los 1.280 beneficiarios de esta ayuda. Para ello se han reservado 400.000 euros.

Cuevas compareció ayer en el Parlamento de La Rioja para desgranar las principales líneas de actuación del departamento que encabeza, desde su toma de posesión el pasado 21 de marzo. Durante su intervención, ofreció «diálogo y transparencia» para contribuir a lograr «los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja para esta legislatura: impulsar la creación de empleo y avanzar en la cohesión social y territorial».

En relación a la Hipoteca Joven, completó que en el 2017 terminará de pagarse la otra mitad de la tercera anualidad, para lo que se han consignado 440.000 euros más. De este modo, remarcó que el Ejecutivo regional cumplirá con el compromiso asumido en el Parlamento riojano y en el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

El titular de Fomento y Política Territorial apuntó que, en el ámbito de las infraestructuras, el fin inmediato pasa por «continuar mejorando la red de carreteras autonómica» y atender en primer lugar las cuestiones relacionadas con la conservación y seguridad vial, para lo que se destinará un presupuesto anual de al menos 18 millones de euros. Respecto de la AP-68, avanzó que en breve se contratará un estudio sobre la mejora de su funcionalidad y capacidad y que a finales de este año se «podría» licitar el proyecto de construcción de la ronda sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete.

Asimismo abogó por «avanzar» en la llegada de la alta velocidad ferroviaria y en «revitalizar» el aeropuerto, situando un punto aduanero para abrirlo a vuelos de fuera del espacio Schengen. También precisó que en breve se habilitará el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de edificios, tras la publicación ayer en el BOR de las bases reguladoras de esta concesión. Para estas subveciones podría reservarse una partida de hasta 6 millones de euros.

Tras la intervención de Cuevas, los distintos grupos parlamentarios valoraron las palabras del consejero. Por el PP, el diputado Pedro Sáez Rojo calificó de «gran noticia» el «anticipo» de la licitación de los trabajos de la ronda sur de Logroño. El parlamentario socialista Félix Caperos criticó el «reparto desigual» de fondos que, dijo, el PP ha realizado en los últimos años en función del color político del ayuntamiento; por lo que dudó que Cuevas, «que fue el máximo representante popular en el Parlamento», aplique una equidad. El diputado de Podemos, Germán Cantabrana, lamentó que los proyectos defendidos por Cuevas son «buenos y bonitos», pero «habrá que ver si se ejecutan». Y por Ciudadanos, David Vallejo, reclamó mejoras en el servicio de trenes y la liberalización de la AP-68.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios