Borrar
La Justicia riojana acorrala a los conductores sin carné

La Justicia riojana acorrala a los conductores sin carné

Los jueces de la región han dictado 458 sentencias en tres años por circular sin permiso o sin puntos

Luis J. Ruiz

Jueves, 28 de abril 2016, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por las carreteras riojanas circulan más conductores de los que deberían. No es una cuestión de simple congestión de tráfico o de un exceso de parque automovilístico, que quizá también. Es una cuestión estrictamente legal ya que, según se desprende de los datos que recogen las memorias de la Fiscalía de La Rioja del último trienio, los juzgados de la región dictaron una media de 150 sentencias anuales contra conductores que fueron sorprendidos al volante de un vehículo cuando o bien no tenían carné de conducir por no haberlo obtenido nunca o bien habían sido sancionados y se les había retirado todos los puntos del carné.

Según los datos recopilados por la fiscal delegada de Seguridad Vial en La Rioja y publicados en las últimas memorias (correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015 y con datos, siempre, del ejercicio precedente) a lo largo de ese periodo se dictaron un total de 458 sentencias: 205 en el 2012, 152 en el 2013 y 101 a lo largo del año 2014 (último dato disponible toda vez que el del 2015 se conocerá en la memoria que se publicará el próximo mes de septiembre).

Los datos, si bien marcan una tendencia positiva, también apuntan que a día de hoy la conducción sin carné o sin puntos (arriba cuadro de cómo se pierden los puntos) constituye la segunda infracción más importante del área de seguridad vial en La Rioja. En concreto casi tres de cada diez sentencias de materia vial dictadas durante ese trienio (el 28,37 por ciento) fueron por esa infracción.

Por delante, y de manera reiterada año a año, sólo están los procesos contra aquellos conductores que han sido sorprendidos al frente de un vehículo bajo la influencia del alcohol o de las drogas, el 67,28 por ciento del total.

Más allá del progresivo descenso del número de sentencias, durante el año 2014 el Ministerio Fiscal también detectó un ligero repunte de las causas incoadas por conducir sin puntos. Fueron 73 casos los que llegaron a la justicia riojana el 10 por ciento más que un año antes (en el 2013 se incoaron 66 procesos por esta infracción). En cualquier caso muy lejos de lo que sucedió en el 2012 (128 causas) y en el 2011 (245).

Ese descenso, destacan desde la Autoescuela Servando -uno de los tres centros homologados para impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial en La Rioja junto a Autoescuela Calahorra, de la ciudad riojabajeña, y Autoescuela Belmonte, en Haro-, va en línea con la caída de alumnos que demandan estos cursos. Según sus datos ahora acuden entre hasta el 40 por ciento menos de conductores que en los años posteriores a la implantación del carné por puntos.

Drogas, 210 pruebas y 116 positivos

Las condenas dictadas en La Rioja por conducir sin carné van desde sanciones económicas hasta periodos de 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad o incluso a penas de entre tres y seis meses de prisión en casos de reincidencia.

Más allá de las condenas por conducir sin carné o sin puntos, la fiscal de Seguridad Vial también aborda en su último informe la evolución de la conducción bajo los efectos del alcohol. Señala que en el 2014 se realizaron 76.717 pruebas de las que fueron positivas 673 (el 0,88%). «Se mantiene nuevamente la línea descendente de resultados positivos de los últimos 14 años», dice tras recordar que en el año 2000 el 6,15% de las pruebas realizadas fueron positivas. «Existe una ligera tendencia de conciencia ciudadana de respetar la norma y no combinar consumo de alcohol y conducción».

Respecto a los controles de consumo de drogas, apunta que durante el 2014 se realizaron 210 pruebas de las que 116 resultaron positivas si bien sólo se judicializaron siete. El resto se tramitaron por vía administrativa y desvelaron consumos de cocaína (presente en 68 controles), cannabis (60), metanfetamina (16) y opiáceos (4).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios