Borrar
Imagen de archivo del interior de las instalaciones de la factoría de Unipapel en Logroño.
El comité de Unipapel acusa al fondo  propietario de «dejar morir» a la firma

El comité de Unipapel acusa al fondo propietario de «dejar morir» a la firma

USO y UGT denuncian que Springwater «está descapitalizando» la empresa y temen el cierre de las tres plantas del grupo, entre ellas la de Logroño

M.J. GONZÁLEZ

Miércoles, 27 de abril 2016, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Jugábamos en Champions y ahora estamos en tercera regional, y en riesgo de desaparecer». De esta forma tan explícita denunció ayer el presidente del comité de empresa de Unipapel en Logroño, Víctor Aldonza, la tesitura por la que atraviesa la factoría, a la que auguró un futuro muy incierto «a partir de finales de mayo o principios de junio, cuando se acabe el trabajo que ahora estamos haciendo». «Están dejando morir a la empresa y la están hundiendo», añadió Aldonza, quien aseguró que en el plazo de dos años, los transcurridos desde la venta de Unipapel al fondo de capital riesgo Springwater por Adveo, su anterior propietaria, la factoría «ha pasado de ser una de las más modernas de Europa, líder del mercado, a estar en peligro de cerrar».

CRONOLOGÍA

  • uMayo del 2012. Unipapel cambia su nombre e identidad corporativa por el de Adveo, grupo nacido de la integración de la firma riojana, Adimpo y Spicers.

  • uEnero del 2014. Adveo, la antigua Unipapel, firma un acuerdo para vender su unidad de negocio industrial

  • -

  • que incluye la fabricación, impresión y distribución de sobres, manipulados y sistemas de archivo

  • -

  • a la firma de capital riesgo Springwater, con sede en Ginebra, por 16 millones de euros.

  • uSeptiembre del 2015. El comité reconoce que la empresa pasa «por una situación delicada» y la dirección niega tener una deuda de 22 millones con sus proveedores.

  • Abril del 2016.

  • Los sindicatos denuncian «la descapitalización industrial y financiera» del grupo.

El representante sindical, que compareció junto a miembros del comité integrado por USO y UGT, aseguró que «la descapitalización industrial y financiera es total», y añadió que no se trata de una situación que afecte en exclusiva a la planta de Logroño (64 trabajadores), sino también a las fábricas de Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa), que suman los 256 empleados restantes del grupo: «En la factoría madrileña sólo funcionan seis de las veintidós máquinas que tienen y la fábrica guipuzcoana se encuentra prácticamente paralizada».

En relación con la «rentabilísima» planta de Logroño, Aldonza significó que viene «sufriendo carencias de materia prima para producir por lo que hemos perdido muchos clientes que se han ido a la competencia». A los trabajadores, además, «se les adeuda la paga extraordinaria de marzo, no se reparan las luminarias y hasta nos falta papel higiénico en los aseos», circunstancias que ya han sido puestas en conocimiento de la Inspección de Trabajo. Además, la plantilla reclama la implicación del Gobierno riojano dada «la opacidad tremenda» de la dirección sobre las cargas de trabajo actuales y previstas, el pago a proveedores y la deuda.

¿Pelotazo financiero?

Por último, Aldonza apuntó la posibilidad de «un contrato de compraventa irregular entre Adveo y Springwater», porque la deuda del fondo de capital riesgo con la vendedora «va en aumento y Adveo no le denuncia». «No sabemos qué hay ahí entre los dos», dijo, sin descartar que se trate de «un pelotazo financiero».

Este periódico contactó ayer con la empresa para contrastar las denuncias del comité. Al cierre de esta edición, sin embargo, no se había recibido respuesta alguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios