Borrar
Falsificaciones: hecha la ley...

Falsificaciones: hecha la ley...

Los compradores se organizan en redes sociales para seguir comprando productos falsos

Pablo Álvarez

Martes, 19 de abril 2016, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra la venta de falsificaciones en Internet no es sencilla. Aunque la que hasta ahora era la meca de los productos falsificados, AliExpress, está cerrando constantemente las tiendas 'online' en las que se venden productos falsos, la demanda existe. Y si hay demanda, la venta se abre camino.

Las redes sociales son la vía. En Facebook, por ejemplo, hay docenas de grupos donde los compradores se organizan e intercambian información. De uno de ellos (con más de 12.200 miembros ahora mismo) son las capturas que acompañan a este artículo.

El funcionamiento es sencillo: hay algunos compradores con experiencia, que tienen los contactos directos (vía WhatsApp, por ejemplo) con los vendedores en China, normalmente por compras anteriores. Esos compradores actúan como mediadores con el resto de los miembros del grupo de Facebook, y comparten las «claves». Porque los productos falsificados siguen a la venta, aunque no sea fácil distinguirlos.

Así, es común que bajo un producto aparentemente inocuo (el bolso gris de las fotos, por ejemplo) se esconda otro totalmente distinto. El vendedor envía a su «comprador de confianza» el catálogo, que luego se comparte en Facebook. Y así, cuando uno compra el supuesto bolso gris incluye la referencia de ese catálogo, ya sea a la hora de elegir un supuesto «color» o en los comentarios a la compra. Y el vendedor envía el artículo falsificado correspondiente.

En otras ocasiones aparecen en las tiendas artículos en los que se ha eliminado con 'photoshop' los logos y las marcas. De nuevo, el comprador ha recibido la foto real, que es la que comparte entre los miles de miembros del grupo.

En muchos tratos el vendedor (conocido habitualmente como «el chino») acuerda una contraseña común, que todos los interesados deberán usar. Otro método usual es poner a la venta artículos reales, al precio «de mercado» para evitar sospechas sobre que se trata de falsificaciones. Pero el comprador deja el proceso en el último paso, justo antes de la confirmación final, hasta que «el chino» baja el precio del artículo en el 'carrito' del comprador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios