Borrar
La debilidad de la demanda marca un «discreto» arranque del año económico

La debilidad de la demanda marca un «discreto» arranque del año económico

La Cámara de Comercio propone elevar la inversión pública para estimular un escenario condicionado también en La Rioja por la incertidumbre política

Teri Sáenz

Sábado, 16 de abril 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer trimestre del año se ha saldado con un «discreto» comportamiento de la economía riojana, ralentizando la evolución que operaba a finales del pasado curso. Esa la principal conclusión de la encuesta de coyuntura empresarial que elabora periódicamente la Cámara de Comercio y que ayer detalló su presidente, José María Ruiz-Alejos, advirtiendo de la debilidad de la demanda como principal factor limitante en una coyuntura acentuada por la incertidumbre política a nivel nacional y los incesantes casos de corrupción.

De acuerdo con estas fuentes, los únicos datos favorables en el periodo que comprende de enero a marzo se encuentran en el sector de la Industria. Comercio también finalizó en positivo aunque la tónica es el estancamiento en la mayoría de los índices, mientras que el resto de los ramos acabaron el primer cuarto del año con datos negativos. La situación resulta especialmente relevante en Turismo, en tanto que después de dos trimestres seguidos liderando los parámetros de la economía riojana ha cosechado otros tantos consecutivos en negativo. En concreto, el 27% de los empresarios turísticos comenta haber aumentado las ventas frente al 46% que afirma lo contrario, a la vez que en empleo el saldo neto es de -32. Tanto los precios como la inversión tienden a la continuidad y, eso sí, se vaticina una mejoría para los próximos meses.

Qué apoyar, dónde recortar

Como en ocasiones precedentes, la presentación del informe vino aliñada por las reflexiones de Ruiz-Alejos, que inició su intervención haciendo un llamamiento a las administraciones a «escuchar más» la opinión del mundo empresarial como conocedor privilegiado del pulso económico y las políticas que deberían implementarse.

El presidente de la entidad cameral no ocultó su preocupación por el balance del primer trimestre. Especialmente, porque las expectativas eran optimistas al cierre del 2015 gracias al «viento de cola» favorecido por el precio del petróleo, el cambio dólar/euro o los tipos de interés. A su entender, la fórmula para optimizar el efecto de esas variables pasa por relanzar la inversión pública. «No para favorecer a los constructores, sino por su efecto 'locomotora' sobre el resto de la economía y el empleo», aclaró .

De acuerdo con sus datos, la licitación de obra pública cayó el año pasado en La Rioja casi a la mitad respecto al 2014 sumando tanto la del Gobierno central (casi el -11%), el regional (-46%) como la de los diferentes ayuntamientos (45%). «Nos esperan tiempos de nuevos recortes, y antes que limar este capítulo o partidas sociales habría que adelgazar la administración», opinó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios