Borrar

Luz verde a adoptar «medidas urgentes» para garantizar la comida de menores en verano

PPLL

Viernes, 22 de abril 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento a probó ayer con el voto favorable de toda la oposición instar al Gobierno regional a la adopción de «medidas urgentes» que garanticen una alimentación adecuada a los menores de familias vulnerables durante los meses estivales. La iniciativa, que contó con el rechazo del PP al entender que las necesidades de este colectivo están salvaguardadas con las medidas que ya se implementan, partió del PSOE y recibió el respaldo de C's una vez aceptada su enmienda depurando la pretensión socialista que, entre aspectos, recoge una de las cuestiones que la mayoría absoluta de los populares había tumbado las dos ocasiones previas que había llegado al pleno: la apertura de los comedores escolares en verano, que en la etapa de Pedro Sanz se juzgó retiradamente estigmatizadora e inapropiada.

«Debe ser una medida puntual y en un marco normalizador», explicó la socialista Ana Santos para, al mismo tiempo, sacar a colación tanto el último estudio de UNICEF como el que recientemente ha publicado Cáritas alertando del nivel de pobreza infantil en la comunidad autónoma.

El debate resultó en cierta forma una continuación del que al inicio de la tarde protagonizaron la jefa de la oposición y el presidente del Gobierno regional. En el turno de preguntas orales, Concha Andreu afeó a Ceniceros que hasta su llegada al Palacete el PP hubiera negado sistemáticamente cualquier carencia. «Se ha demostrado que eran la historia de una pobreza anunciada y era necesario tomar medidas», dijo la líder socialista, a lo cual el jefe del Ejecutivo reiteró su sensibilidad para con los más desfavorecidos y recapituló todas las acciones emprendidas o a punto de hacerlo. Entre ellas, la Renta de Ciudadanía «que será una de las más avanzadas del país».

En clave estrictamente educativa, el consejero del ramo respondió a preguntas socialistas que no se modificará la zona única de escolarización que Emilia Fernández calificó del «timo de la estampita». «Es positiva», replicó Abel Bayo, arguyendo que el 98,7% de las familias obtienen plaza en la primera opción y se respeta el principio de libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios