Borrar
Alumnos de Bachillerato en uno de los exámenes de la PAU.
Los bachilleres riojanos brillan en Dibujo, Latín y Tecnología pero se atragantan en Geografía

Los bachilleres riojanos brillan en Dibujo, Latín y Tecnología pero se atragantan en Geografía

Los estudiantes de La Rioja lograron la séptima nota más alta de España en la última PAU y, con un 6,54, superaron en poco más de una décima la media estatal

Luis J. Ruiz

Jueves, 21 de abril 2016, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprobado alto. Cerca del notable, sí, pero lo suficientemente lejos como para que incluso la revisión más benévola sea capaz de elevar la nota media que los alumnos riojanos lograron en las últimas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la Selectividad de toda la vida cuyo futuro también está ahora en el aire... O no. Todo depende de la Lomce, quizá la norma educativa que más revuelo y malestar ha despertado en una comunidad educativa que intenta por todos los medios paralizar su proceso de implantación. Si la ley sobrevive, la actual PAU se convertiría el próximo año en un cuestionario de 350 preguntas (200 sobre materias troncales, 100 sobre optativas y 50 elegidas por el estudiante) que sólo tendrá efectos de cara al acceso a la universidad y que desde el curso 2017/2018 será necesario aprobar para lograr el título de Bachillerato.

Así, con el futuro de la prueba en el aire, en la mesa de la Consejería de Educación están los resultados de la última PAU que se celebró en La Rioja, la que determinó el futuro de los universitarios que el pasado mes de septiembre iniciaron sus estudios de grado.

Según los datos publicados ahora por el Ministerio de Educación, los alumnos riojanos obtuvieron una nota media de 6,54, lo que les sitúa ligeramente por encima de la media nacional, que se quedó en un 6,45. Ésa es la nota de la llamada fase general de la PAU en la que los alumnos se examinan de las materias comunes de 2º de Bachillerato.

Son cinco exámenes: Lengua Castellana y Literatura; Historia o Filosofía; Lengua Extranjera; y una materia de modalidad de 2º de Bachillerato propia de cada una de las alternativas del curso preuniversitario. En el agregado nacional La Rioja ocuparía la zona templada. Los mejores bachilleres de España son los canarios, que rozan el notable con una calificación media de 6,99, seguidos de los extremeños (6,74) y los vascos (6,69). En el extremo contrario están gallegos (6,08), baleares (6,18) y asturianos (6,20).

Mejor nota de España

Pero, ¿en qué son buenos los estudiantes riojanos? Durante la última edición de la PAU fueron especialmente brillantes en cuatro materias, pero sobre todo en Tecnología Industrial, en donde la nota media lograda por los 60 alumnos presentados fue un 9, la más alta de todas las regiones. En otras tres asignaturas de la fase general los estudiantes riojanos también consiguieron la mejor calificación de España: en Latín (68 presentados), en donde la nota media fue un 8,43, superando en más de un punto a la lograda en Extremadura (7,41); en Dibujo Artístico (28 presentados y calificación media de 7,91); y en Diseño, en donde los nueve alumnos que seleccionaron esta materia lograron un 7,64 de valoración media.

Y sin ser la mejor nota del conjunto del país, también brillaron en Matemáticas (segunda nota más alta del país, 6,51), Literatura Universal (también segunda valoración, junto a Extremadura, 7,02) y Griego y Economía de la Empresa (tercera mejor nota del país con un 7,42 y un 6,9, respectivamente).

Pero no todo son buenas noticias y aunque siempre quedará la tradicional excusa de que fue un examen complicado en Geografía los alumnos de la región (se presentaron 118) alcanzaron la peor nota de España: un 5,71. En otras tres materias las calificaciones no llegaron al seis: en Física, en la que el 5,86 mejoró, eso sí, la nota media de España; en Historia del Arte (nota media de 5,64 que sólo superó al 5,51 de Castilla La Mancha) y en Historia de la Música y la Danza, materia en la que la nota media se quedó en un escuálido 4,88, la segunda peor del país sólo por delante de la de los alumnos cántabros.

Lengua Castellana y Literatura es la única materia a la que se tienen que presentar todos los estudiantes de todas la comunidades. Y ahí el resultado de los bachilleres de La Rioja tampoco fue especialmente brillante: una puntuación de 6,30 que se sitúa por debajo de la media nacional (6,35) y a más de un punto de los estudiantes de Canarias, que certificaron la mejor calificación durante la última PAU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios