Borrar
Valdezcaray cierra con 91.400 visitas una temporada «atípica»

Valdezcaray cierra con 91.400 visitas una temporada «atípica»

El invierno ha estado marcado por unas temperaturas anormalmente altas al principio de la misma y unas magníficas condiciones de nieve en su segunda mitad, con un mes de marzo sobresaliente

europa press

Martes, 12 de abril 2016, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación de esquí de Valdezcaray ha cerrado este domingo una temporada que, en palabras del director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha sido "atípica" si bien la ha calificado como "positiva", con más de 91.400 visitantes.

Rodríguez Osés, acompañado por el gerente de la estación de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de los datos de la temporada de esquí 2015-2016.

Ha calificado de positiva esta "temporada atípica", marcada por unas temperaturas anormalmente altas al principio de la misma y unas magníficas condiciones de nieve en su segunda mitad, con un mes de marzo sobresaliente, "el mejor de la historia reciente de Valdezcaray, con cerca de 50.000 visitantes".

También ha recalcado que "las mejoras realizadas en las instalaciones están consolidando la estación como un recurso turístico fundamental con alto grado de fidelización en los practicantes de esquí, que reporta unos importantes beneficios económicos y sociales al valle del Oja, en particular, y a La Rioja, en general".

"En total, la temporada se ha cerrado con 91.417 visitantes, el 63% de los cuales han sido esquiadores, una buena cifra teniendo en cuenta que por la climatología no se pudo garantizar el uso de las pistas de una forma continuada hasta el 23 de enero", ha señalado el director general de Turismo.

Durante su intervención, Eduardo Rodríguez Osés ha recordado como aspectos positivos las copiosas nevadas registradas en la segunda mitad del invierno así como el buen funcionamiento del sistema de fabricación artificial de nieve, que, con casi 375.000 metros cúbicos producidos, ha asegurado y garantizado el uso de las pistas desde el día 23 de enero hasta la finalización de la campaña.

Además, Valdezcaray ha cumplido los objetivos fijados al comienzo del invierno tanto en materia deportiva como promocional, gracias en parte a la producción de nieve que ha proporcionado la regularidad suficiente en la oferta de la estación para poder desarrollar las campañas escolares.

Eduardo Rodríguez Osés ha destacado, además, que los servicios que ofrece la estación relacionados con la información meteorológica, así como la información que ofrecen las webcams en tiempo real han resultado determinantes para que los visitantes elijan los días adecuados para trasladarse hasta Valdezcaray.

Por otro lado, y al igual que prácticamente la gran mayoría de las estaciones del país, el aspecto negativo de la temporada ha sido la adversa meteorología del comienzo del invierno, sin apenas nevadas y con unas temperaturas anormalmente altas, que impidieron dar continuidad a la fabricación de nieve para poder abrir las pistas para su uso por parte de los esquiadores al principio de la temporada.

El día de máxima afluencia de visitantes fue el domingo 21 de febrero con 4.753 visitantes, y el de más afluencia de esquiadores el domingo, 13 de marzo, con 2.951 visitas.

En cuanto a la procedencia de los usuarios de Valdezcaray, los riojanos y los vizcaínos han sido los que más han visitado la estación con un 25% cada uno, le siguen Guipúzcoa, con un 15% y Álava, con un 11%, además de otras comunidades como Castilla y León, Madrid o Navarra. También han venido esquiadores de Asturias, Valencia, Galicia y Portugal.

Durante la temporada 2015-2016, Valdezcaray ha acogido diversas actividades y acontecimientos organizados por la estación y por otros colectivos y ha recibido cerca de 10.000 escolares. Muchos de ellos se iniciaron en la práctica de esquí, como los que acudieron de la mano de Fundación Caja Rioja (2.800 escolares), del Ayuntamiento de Vitoria (1.500 escolares) o de centros escolares de La Rioja y su entorno (5.500 escolares).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios