Borrar
Diego Azcona explica la oferta de plazas para este año.
El programa de campos de trabajo oferta 328 plazas en España y en extranjero

El programa de campos de trabajo oferta 328 plazas en España y en extranjero

Hay ofertas de plazas para La Rioja, Andalucía y también en el extranjero

EFE

Lunes, 11 de abril 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de campos de trabajo del Gobierno de La Rioja para 2016, previstos en julio y agosto, oferta 328 plazas en España y en el extranjero, 46 más que en la edición pasada, destinado a jóvenes de 16 a 26 años, ha afirmado hoy el director del IRJ, Diego Azcona.

Azcona, el alcalde de Herce, Jesús Ibáñez; el teniente de alcalde de Lumbreras Javier López; y el técnicos del Ayuntamiento de Ocón, Félix Ruiz, han presentado hoy, en una rueda informativa, este programa, que el director del IRJ ha calificado de amplio y diverso, además de suponer una oportunidad para los jóvenes.

El programa completa 168 plazas en La Rioja; 122 en Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana; y 38 fuera de nuestro país como en Alemania, Armenia, Bélgica, Corea, Escocia, Francia, India, Islandia, Italia, Marruecos, México, Nepal, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwan y Turquía.

Los campos de trabajo, con una cuota máxima de 110 euros, se centran en materias medioambientales, de patrimonio cultural y desarrollo social y, en caso de los previstos en La Rioja, en la recuperación de huellas fosilizadas de dinosaurios o icnitas y en la arqueología.

Los campos de trabajo resultan una oportunidad para que los jóvenes riojanos se comprometan de forma voluntaria y desinteresada en trabajos sociales en beneficio de la comunidad, además de participar en actividades complementarias de carácter formativo, cultural y de ocio y tiempo libre, ha apostillado Azcona.

Los campos de trabajo riojanos se celebrarán en Igea, Aguilar del Río Alhama, Alfaro y Lumbreras, con dos turnos cada uno de ellos; y con uno en la Villa de Ocón y Herce, en este último municipio, se celebrará por primera vez.

Los de Igea y Aguilar, que son de carácter internacional, se centrarán en las icnitas y en el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, respectivamente; y el de Herce, según ha explicado su alcalde, en la recuperación de un puente en la antigua calzada romana.

El de Lumbreras trabajará en unas neveras y en aspectos relacionados con la trashumancia, según López; el de la Villa de Ocón, en la conservación del medio ambiente, frente a los once años anteriores dedicados a la arqueología, ha detallado Ruiz; y el de Alfaro, en la limpieza de la zona de acampada.

En este programa pueden participar los jóvenes nacidos o empadronados en La Rioja y descendientes de riojanos que vivan en otras comunidades y cada uno podrá presentar, hasta el próximo 19 de abril, una preinscripción en un campo en La Rioja, otra en España y una tercera en el extranjero.

La organización de los campos de trabajo ofrece a los participantes un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; proyectos de trabajo ilusionantes y solidarios que constituyen un beneficio para la comunidad; y un programa de actividades de convivencia, animación, conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural.

A ello se suma el alojamiento, manutención y un seguro de responsabilidad civil y de asistencia; mientras que el viaje de incorporación y regreso al campo corre por cuenta de los participantes. Tras la prescripción se celebrará un sorteo púbico el 25 de abril para aquellos campos de trabajo en los que la demanda sea mayor que la oferta de plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios