Borrar
Emilio Reina, responsable de la FER. :: m. herreros
«Crear un negocio desde cero es infinitamente más difícil»

«Crear un negocio desde cero es infinitamente más difícil»

La Federación de Empresarios cree primordial «el relevo generacional porque son el germen de nuevas empresas en La Rioja»

S.M.L.

Sábado, 16 de abril 2016, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Empresarios de La Rioja también estuvo representada en este Consejo Riojano del Autónomo, a través de su responsable, Emilio Reina.

¿Qué valoración hace esta reunión?

Se trata de un proyecto muy interesante por varios motivos. Primero, porque crear un negocio partiendo de cero es infinitamente más difícil que uno que ya existe, porque este último tiene una trayectoria, una clientela, una experiencia y un bagaje que conviene poner en valor. Así que es más fácil continuar que crear uno nuevo desde cero. Y por otra parte, el hecho de que se incorpore gente joven a los trabajos ya existentes ayuda a modernizarlos en todos los sentidos, desde nuevos sistemas de gestión hasta la aplicación de la informática o todos los procesos necesarios para su digitalización. Es una forma ideal de renovarlos y actualizarlos, pero sobre una base existente.

¿Y qué se puede hacer para que una persona con más de 60 años quiera contratar a alguien para enseñarle y tener un periodo de transición en su negocio?

El planteamiento que se nos ha hecho desde el Gobierno de La Rioja viene dado en dos sentidos. Por un lado, está el momento crítico del relevo, cuando la nueva persona debe adquirir el viejo negocio pero que tiene problemas de financiación para adquirirlo. Por tanto, se han establecido una serie de ayudas para superar este momento crucial. Sabemos que si en este punto se le ayuda, ese negocio seguirá adelante. Y en paralelo a esta situación, el Gobierno de La Rioja ha establecido una serie de ayudas por las que esta persona puede estar trabajando en este negocio con cierta antelación para conocerlo, para hacerse con la clientela, para ver cómo se trabaja, de forma que cuando se produzca el cambio se haga con total normalidad y con una experiencia previa que creemos más que necesaria. Si se combinan estas dos líneas, el resultado puede ser realmente bueno. Aun así, para la FER lo realmente fundamental es que el plan de negocio sea realmente bueno. Que quien coja un negocio sepa claramente a dónde va, con quién va y cómo debe hacerlo. Si el plan de negocio es bueno se puede intentar, sino es mejor dejarlo.

¿Y qué tipología de negocios pueden interesarse por estas líneas?

Nos centramos en pequeños autónomos, lógicamente, es decir, pequeños negocios a pie de calle. Con las grandes empresas sería otro asunto.

¿Cuál es la situación actual del autónomo riojano?

Más allá del autónomo vocacional, esos que se dedican a profesiones liberales. El autónomo riojano es el que se autoemplea porque no le queda más remedio, porque no logra un puesto de trabajo por cuenta ajena. Son personas con muchas ganas de trabajar que no tienen la oportunidad de que alguien les dé un trabajo y deciden empezar por ellos mismos. Son fundamentales. Además de ser un porcentaje altísimo de nuestra economía, son el germen de las nuevas empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios