Borrar
González Menorca flanqueada por Remírez, Laorden y Rodríguez.
Tecnología riojana en el cosmos

Tecnología riojana en el cosmos

La empresa de Sotés ha desarrollado un sistema para que un solo cable transporte toda la energía y las comunicaciones de un lanzador de cohetes

PILAR HIDALGO

Viernes, 15 de abril 2016, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este proyecto juega a la inversa. Normalmente los desarrollos tecnológicos se prueban en el espacio y acaban transfiriéndose al mundo en la Tierra. Lo que JMP Ingenieros propone está suficientemente ensayado en nuestro planeta y ahora tratará de aplicarlo al cosmos.

LA INICIATIVA

  • uEn qué consiste.

  • El 'Modular Power Bus' reduce todos los sistemas de cableado, comunicaciones y transporte de energía que existen en un lanzador de cohetes y genera un nuevo sistema en el que en un sólo cable viaje toda esa energía y las comunicaciones.

  • uCompetición.

  • Entre las más de 200 iniciativas presentadas, la solución de JMP ha quedado entre las tres finalistas de la 'ESA BIC Challenge'. El proyecto ganador se dará a conocer el 4 de mayo en

  • Berlín.

La empresa radicada en Sotés ha impulsado, en consorcio con Nájera Aerospace, el proyecto 'Modular Power Bus' (MPBUS), una idea que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado entre más de 200 iniciativas como una de las tres finalistas de la competición 'ESA BIC Challenge' del programa 'Innoespace Masters Satellite 4.0'.

Este programa -que cuenta con el respaldo de DLR, Airbus, Defense & Space y OHB- pretende acercar las innovaciones del mundo industrial al espacio, con el fin de que puedan acortar los ciclos de desarrollo de las nuevas tecnologías espaciales. Y ahí la idea de JMP Ingenieros entronca a la perfección y proporciona una solución competitiva que la ha aupado a la gran final.

El 'Modular Power Bus' consiste en reducir todos los sistemas de cableado, comunicaciones y transporte de energía que existen en un lanzador de cohetes para generar un nuevo sistema en el que en un sólo cable viajen toda esa energía y las comunicaciones. «Esto conlleva una disminución del peso y, por tanto, un aumento de la capacidad de carga. También las conexiones resultan menos complejas y, en consecuencia, se gana mucho en seguridad», explicó ayer el director general de JMP Ingenieros, Eduardo Remírez, durante la visita que giraron a las instalaciones de la firma la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, y el alcalde de Sotés, Antonio Rodríguez.

Ambos felicitaron a JMP Ingenieros por la buena acogida que ha obtenido su propuesta por parte de la Agencia Espacial Europea. «Estamos viendo cómo empresas riojanas pueden aportar soluciones innovadoras», resaltó González Menorca, mientras que Rodríguez trasladó el «orgullo» de que una empresa como JMP «dé a conocer Sotés en todo el mundo».

Y es que aunque hasta el próximo 4 de mayo no se anunciará el proyecto vencedor en una gala que tendrá lugar en Berlín, la compañía riojana ya siente que ha ganado. Han recibido numerosas cartas de intención de compra de esta tecnología, entre otros de Airbus, Defense & Space y de un fabricante ucraniano de lanzadores de cohetes. Este sistema puede implementarse además en otros medios, como satélites, sondas espaciales, submarinos o en cualquier vehículo con energía distribuida. Si finalmente vencen en la 'ESA BIC Challenge' lograrían una sede en el Centro de Innovación de la Agencia Espacial Europea y esta organización les ayudaría a comercializar su desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios