Borrar
Desarrollo técnico del proyecto 'Cuña Urbana' del alfareño David Bergasa.
Una 'Cuña Urbana' será la sede del festival de arquitectura 'Concéntrico 02'

Una 'Cuña Urbana' será la sede del festival de arquitectura 'Concéntrico 02'

El festival de arquitectura 'Concéntrico 02' se celebrará en Logroño entre los días 28 de abril y 1 de mayo

EUROPA PRESS

Lunes, 28 de marzo 2016, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una 'Cuña Urbana', un cubo con un corte diagonal, que da lugar a una cuña cerrada y una grada, será el pabellón-sede del festival de arquitectura 'Concéntrico 02', que se celebrará en Logroño entre los días 28 de abril y 1 de mayo.

El arquitecto alfareño David Bergasa es el autor de este proyecto, que ha sido el ganador del concurso convocado desde el propio festival, que, en su segunda edición prevé contar con siete intervenciones, además de este pabellón-sede que se colocará en la plaza de las Escuelas Trevijano.

Además, las arquitectas de Logroño Beni, Castillón y García realizarán, con su proyecto ganador del segundo de los concursos convocador, una intervención con "un homenaje al champi y al dilema del pan hueco o sobao", una instalación que se ubicará en el patio de Ruavieja.

Un total de 49 proyectos, de toda España y también de Francia, han participado en los dos certámenes que constituían una de las novedades de esta segunda edición, la convocatoria de dos concursos.

En uno de ellos, entre los arquitectos de La Rioja, se buscaba seleccionar el Pabellón del Festival y otro, abierto a profesionales de de todas las disciplinas y procedencias, para seleccionar al creador de la instalación que se podrá ver en el patio de Ruavieja.

Proyecto ganador

La propuesta ganadora, 'Cuña Urbana', del arquitecto alfareño David Bergasa, parte de la figura de un cubo al que se ha dividido diagonalmente creando una cuña y una grada que se convierten en el pabellón principal e hito del festival.

La pieza se colocará estratégicamente en la Plaza Escuelas Trevijano reforzando el eje formado por el árbol y la escultura homenaje a la Valvanerada, para crear un espacio delimitado por los elementos anteriores y el pabellón. Será un lugar estancial que permitirá realizar pequeñas representaciones y servirá de punto de reunión e inicio del recorrido.

El pabellón con sus gradas pasará a ser un elemento más de "mobiliario urbano" que se elevará hacia la calle Portales para captar la atención de los viandantes.

En el interior se mostrarán las distintas informaciones del festival tanto en las paredes verticales como en el plano inclinado de la cubierta. Este plano será siempre visible, incluso cuando el pabellón está cerrado gracias al elemento móvil de la entrada. Por la noche el pabellón se convertirá en una lámpara hacia la calle Portales y hacia la Plaza.

El segundo premio del concurso para el diseño del pabellón ha sido para David D. Élices Kolmerschalg y el tercero, para Octavio Pérez Monfort, ganador de la pasada edición.

Patio de Ruavieja

'Hortus Conclusus' es el nombre del proyecto seleccionado para realizar la intervención en el patio de Ruavieja y que fue presentado por las arquitectas riojanas María Beni Ezquerro, Isabel Castillón Gómez y Rocío García Samaniego.

Un 'hortus conclusus' o "huerto cerrado" es la figura típica del jardín en la Edad Media. Un pequeño oasis aislado de la ciudad en forma de claustro.

En el patio de la policía municipal, en pleno corazón de la ciudad medieval de Logroño, se elevará un oasis colorido con especies tan autóctonas como los "champis" del Soriano. "Es nuestro pequeño homenaje a la ciudad de Logroño a través de las difíciles decisiones que afrontan los logroñeses todos los días: ¿pan hueco o pan sobao?, esa es la cuestión".

El proyecto fue seleccionado por el jurado por "el carácter lúdico, dinámico y poético de la intervención, que se resuelve con piezas sencillas pero ricas en formas y sensibilidad. Se generan nuevos recorridos en este Inventario de Especies que vinculan lo humano y lo vegetal con sorpresa e ironía".

El jurado de ambos concursos ha estado formado por Alfonso Samaniego, decano del COAR; Marta Palacios, en representación del Ayuntamiento de Logroño; Irene Fernández Bayo, participante en Concéntrico 01; Guillermo Arce, coordinador de cultura de FCAR y Javier Peña, director del Festival.

Influencia internacional

Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja (FCAR) y el Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR), con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, Garnica Plywood y CEDIR.

Este año, el Festival de Arquitectura Efímera de Logroño se vuelve más internacional al sumarse al proyecto el Instituto Goethe, el Instituto Cervantes, Acción Cultura España y el Festival de Arquitectura de Montpellier.

Gracias a Goethe Institut y al Instituto Cervantes se podrá exponer en Logroño una muestra que sólo se ha visto hasta ahora en Berlín y Madrid. La participación de Acción Cultural Española viene por la concesión de ayudas del Programa de Visitantes que hará posible la visita de comisarios que desarrollan su trabajo en Inglaterra y Francia.

El intercambio establecido con el Festival des Architectures Vives de Montpellier permitirá que un equipo de Logroño participe en su festival y un equipo francés se haga cargo en Concéntrico de la intervención de la Plaza del Revellín. Además, el director del Festival Javier Peña ha presentado en varias universidades de Brasil el Festival, su puesta en valor y su repercusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios