La Rioja
Eroski, durante las pasadas rebajas de enero. :: juan marín
Eroski, durante las pasadas rebajas de enero. :: juan marín

Eroski, a punto de cerrar con Carrefour la venta del hipermercado del Berceo

  • La operación puede estar a falta de flecos, ya que el lunes concluye el plazo acordado para el plan de desinversiones

La operación de compraventa del hipermercado del centro comercial Berceo de Logroño entre Carrefour y Eroski entra en su recta final. El fin de seman ha debido ser determinante habida cuenta de que el lunes concluye el plazo acordado entre la cooperativa vasca y su banca acreedora para culminar un proceso de desinversiones por valor de 300 millones de euros.

El acuerdo entre ambas cadenas de distribución está prácticamente cerrado a falta de flecos y podría no tardar en hacerse oficial. Así se lo confirmaban el viernes a Diario LA RIOJA distintas fuentes consultadas después de que este periódico adelantase a finales del pasado enero la existencia de negociaciones entre ambas para un 'cambio de manos' que ya entonces se daba casi por hecho.

Desde la dirección de Comunicación de Eroski en Elorrio (Vizcaya) ya precisaban hace un mes que sus 'socios' conocían el proceso de desinversiones de activos no estratégicos desde el mismo 5 de enero, fecha en la que la sociedad cooperativa informaba del 'hecho relevante' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que daban cuenta del acuerdo alcanzado con las entidades financieras para disponer de un mes más en el cumplimiento de sus compromisos «dada la complejidad de los procesos» y las «ofertas existentes».

Una de esas ofertas era precisamente por el centro de la cooperativa vasca en Logroño -ya entonces visitado por el grupo francés-, al que debía dar salida para hacer frente a la reestructuración de su deuda financiera. El viernes mismo tuvo lugar una reunión del comité intercentros de Eroski donde la sociedad informó a los sindicatos de que las operaciones estaban en su fase final y el cierre de las negociaciones con «un operador» eran cuestión «de 24-48 horas». Sólo entonces darían a conocer el listado de 'híper' afectados.

Fuentes de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT informaban de que una vez confirmadas las compraventas centrarán su acción en la subrogación de los actuales trabajadores -muchos de ellos socios cooperativistas, caso de la capital de La Rioja-.

El pasado viernes, las fuentes oficiales de Eroski guardaban silencio a la espera de comunicación oficial. Y ello después de que la sociedad cooperativa, según se publicó en el BOR el pasado 29 de enero, solicitase al Ayuntamiento de Logroño licencia conjunta ambiental y de obras para la modificación del hipermercado del centro comercial Berceo consistente en la reducción y reordenación parcial de la sala de ventas a fin de acoger en el espacio resultante una superficie deportiva.