Borrar
Cuatro premios para doce magníficos

Cuatro premios para doce magníficos

Los Premios Web Riojanos llegan a su decimoséptima edición | El jurado resalta la «gran dificultad» de elegir entre los candidatos | En la gala, que se celebrará en el CCR, se darán a conocer los cuatro ganadores

la rioja

Martes, 23 de febrero 2016, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de la Cultura del Rioja será el escenario, Imaginext el contexto. Diecisiete ediciones después, los Premios Web Riojanos siguen con la misma intención de siempre, que no por imposible es menos ilusionante: seleccionar lo mejor de la creciente marea de la web riojana y reconocer su esfuerzo y su mérito

Los premios han ido adaptando sus categorías con los años, reconociendo que de todos los mundos cambiantes, éste de internet es el más fugaz. En esta edición 2016, las categorías son cuatro y de cada una de ellas el jurado (formado por Carlos Prieto, Javier Galiana, Javier Gurría, Nacho Lasheras, Javier Ridruejo -reresentando a José Luis Pancorbo- e Ignacio Gurría) ha entresacado tres finalistas.

En líneas generales, el jurado ha valorado «el concepto de proyecto digital innovador, ya implementado, con su modelo de negocio o finalidad claramente definidos». Es decir, se han primado a los proyectos con vocación de estabilidad y asentamiento «todo ello siempre acompañado con una buena presentación vía web». «Buena», en este caso, significa con un puñado de características (diseño, usabilidad, funcionalidad y la adaptación a distintos dispositivos) más fáciles de enumerar que de cumplir.

Los finalistas lo cumplen. Y no eran los únicos: los miembros del jurado de esta edición de los premios han resaltado la «gran dificultad» de hacer selección entre los proyectos presentados para llegar a esta lista final de doce, y en ella a los premiados.

PROYECTO DIGITAL DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS

Nuevos servicios

Los tres finalistas en esta categoría buscaban aportar lo que el jurado celebra como «un nuevo servicio» al ciudadano o al cliente. Una administración grande (la que gestiona Logroño Deporte) y otra pequeña (el municipio de Ezcaray) han volcado mucho esfuerzo en esta nueva manera de relación con los ciudadanos. Manantial de Ideas, por su parte, se ha especializado en buscar alternativas de marketing para sus clientes. Y, viendo su web, también para sí mismos.

Ezcaray.org. Un proyecto de gran mérito, que demuestra que el tamaño de un municipio no está reñido con la ambición.

Manantial de ideas. Una web que cumple con el propósito de todo proyecto empresarial, que sea su mejor escaparate.

Logroño Deporte. La web de la del servicio de deportes del Ayuntamiento de Logroño es, en efecto, una web de servicio.

PROYECTO DIGITAL PYMES Y ESPACIOS PERSONALES

Pasión y valor

Muchos proyectos grandes empiezan siendo la locura de un solo hombre... o de muy pocos. En estos proyecto es muy común algo que distingue también a los tres finalistas de este 2016: la pasión y el valor para intentar convertirla en un medio de vida. Senditur ha hecho de la pasión de sus promotores algo que puede ser útil a los demás; Identityessence corre (nunca mejor dicho) detrás de una idea que nadie antes había tenido. Y Nuevecuatrouno bucea en las posibilidades de la web para la comunicación.

Identityessence. El mundo del deporte visto desde la lógica digital; Identityessence provee de pulseras a los aficionados a correr.

Senditur. Un proyecto que demuestra cómo tu pasión se puede convertir en tu profesión.

Nuevecuatrouno. Un medio de comunicación recién nacido que se alista en el universo digital riojano.

PROYECTO MÓVIL RIOJANO

Apps que se quedan

El mundo de la movilidad es el futuro, pero también es una selva. Como recuerda el jurado, muchas aplicaciones duran más bien poco en el teléfono del usuario. El premio busca otra cosa: esas apps que se quedan en el móvil para siempre... porque sirven. Eso ocurre con la de Rioja Salud, un esfuerzo técnico más que destacado que permite la complicada gestión de los usuarios de la sanidad riojana (historia clínica, citas). iWine es mucho más especializada, buscando mejorar la gestión de marketing y ventas del mundo vinícola. Y en otra liga juega El Rasillo, mostrando que las buenas funcionalidades no dependen del tamaño.

Rioja Salud. Ver tu historia clínica, reservar cita con el médico o un sinfín de utilidades; todo eso cabe en el móvil.

iWine. Una aplicación que mejora los sistemas de gestión de las empresas vinícolas.

El Rasillo. Demostrando que lo pequeño no sólo es hermoso, sino también útil, dinámico e inteligente.

INICIATIVA DIGITAL VINCULADA AL MUNDO DEL VINO

Apps que se quedan

El mundo del vino está en la web desde hace tiempo. Pero o tres finalistas (Franco Españolas, Ramón Bilbao y Riojanas) tienen algo más. No sólo favorecen la comercialización de sus caldos, sino que potencian el enoturismo, la comercialización cruzada de otros productos, las nuevas experiencias tecnológicas de realidad virtual... En una categoría especialmente difícil, las tres han llamado la atención del jurado.

Franco Españolas. Una bodega más que centenaria, ejemplo de integración tecnológica, la web de un idóneo proyecto digital corporativo.

Ramón Bilbao. El mundo virtual enriquece al mundo real. Lo demuestran proyectos tan sugerentes como el impulsado por esta bodega de Haro.

Bodegas Riojanas. La histórica bodega de Cenicero demuestra con este proyecto que el pasado no está reñido con el presente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios