Borrar
Insecto que trasmite la enfermedad.
La mujer que presenta síntomas de zika pasará cinco días aislada en su casa

La mujer que presenta síntomas de zika pasará cinco días aislada en su casa

Luismi Cámara

Viernes, 19 de febrero 2016, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja ha confirmado este viernes que ha aparecido en la región el primer caso "sospechoso" de estar infectado por el virus zika. Así lo han desvelado Rosa Gómez Garnica, directora general de Salud Pública y Consumo, y José Miguel Acitores, director asistencial del hospital San Pedro. En rueda de prensa, han aclarado que es un caso "importado" y que la persona afectada es una mujer boliviana de 43 años, residente desde hace varios años en la comunidad, y que acaba de regresar de su país de origen. Tras recibir el alta médica, ya se encuentra en su domilicio, donde pasará cinco días controlada y en régimen de aislamiento. La mujer no está embarazada, uno de los sectores de población que puede verse más afectado por el virus, según han aclarado.

Enfermedad viral

  • La fiebre por virus zika es una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe y transmitida por mosquitos del género Aedes, vector de otras patologías como la fiebre amarilla o el dengue y que, si bien empieza a encontrarse en ciertas regiones mediterráneas, no es habitual en España.

  • La sintomatología, habitualmente leve, es similar a la de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el ya mencionado dengue fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector.

  • Se estima que una de cada cuatro personas cursa de manera asintomática; los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor; únicamente si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

  • Las complicaciones graves por virus zika se relacionan únicamente a su afectación a mujeres embarazadas, ya que las evidencias lo vinculan cada vez más a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal o al poco de nacer o importantes secuelas permanentes en los bebés nacidos.

Gómez ha recalcado que el zika produce unos síntomas de "carácter leve" y que sólo se reproducen los síntomas en uno de cada cuatro afectados. "No es el ébola", ha destacado.

Según han explicado, la persona afectada acudió al C.A.R.P.A. de Logroño al sentirse indispuesta. Rápidamente fue derivada, ya como posible caso sospechoso de sufrir la enfermedad, a Urgencias del Hospital San Pedro, siguiendo los protocoles establecidos en este tipo de casos. Desde el centro riojano se enviaron las muestras analíticas a los laboratorios de Madrid en donde se estan realizando las pruebas pertinentes que desvelarán, a mediados o finales de la próxima semana, si realmente la mujer ha estado infectada por el virus zika o si se trata de otra enfermedad similar pero más común, como el chikungunya.

La enferma se encuentra aislada en su casa durante cinco días "por un exceso de celo y precaución", desveló Acitores, quien ha asegurado que el personal sanitario que le atendió "hace vida normal" y sólo han tomado "las precauciones habituales" ya que no tienen que ser tratados de forma especial. "Afortunadamente, siguió el ciclo conveniente y el personal sanitario identificó en este primer caso que se podía tratar de un caso de zika, algo que no es fácil, y siguió el protocolo adecuado". El director asistencial del hospital San Pedro ha desvelado también que "el mosquito ha sido localizado en siete comunidades autónomas en España, entre las que no está La Rioja".

La directora general de Salud Pública ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad a la población" porque "el mosquito no está en La Rioja". Además, ha pedido "a aquellas mujeres que estén embarazadas o con intención de estarlo en breve que no viajen a las zonas de riesgo o, en caso de hacerlo, que tomen todas las precauciones oportunas y que tengan cuidado si practican sexo en esos países ante el riesgo de contagio".

Según ha explicado Salud, "ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de esta enfermedad. La confirmación de la infección se realiza en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III".

23 confirmados

Hasta la fecha, se ha confirmado infección por virus Zika en 23 personas en España, todas ellas tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. Ocho de los pacientes se encuentran en Cataluña, de las que dos son mujeres embarazadas, cinco en Madrid, tres en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra.

La Consejería de Salud de La Rioja ha aconsejado a las personas que vayan a viajar a países con presencia endémica del virus zika -especialmente Centro y Sudamérica-, que consulten en los servicios de Consejo al Viajero de los centros de vacunación internacional para valorar el riesgo, y en su caso, la conveniencia del viaje en estos momentos, especialmente si son mujeres embarazadas o que planifiquen estarlo.

En este sentido, cabe destacar que actualmente no hay desarrollada una vacuna frente al virus zika.

Salud ha incluido información sobre esta infección en el Portal de Salud www.riojasalud.es tanto para profesionales como para usuarios, con las preguntas más frecuentes y consejos antes de viajar al extranjero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios