Borrar
Javier Marzo, Eduardo Abad y Concha Andreu. :: sonia tercero
UPTA propone un relevo generacional de autónomos para crear cien empleos

UPTA propone un relevo generacional de autónomos para crear cien empleos

La consejera de Desarrollo Económico anuncia ayudas para el colectivo por cuenta propia como asesoramiento y líneas de crédito de financiación

P. HIDALGO

Viernes, 12 de febrero 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización UPTA propone un Plan de Relevo Generacional dirigido a autónomos en los últimos años de su vida laboral, del que en La Rioja se beneficiarían cien jóvenes desempleados al año.

El secretario de Coordinación de UPTA-España, Eduardo Abad, y el secretario general de UPTA-Rioja, Javier Marzo, trasladaron ayer los pormenores de esta iniciativa a la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y a la portavoz del PSOE en el Parlamento riojano, Concha Andreu.

Abad detalló que el Plan, que ya se ha presentado también en Cantabria, Castilla La Mancha y Galicia, persigue favorecer un «relevo generacional» entre los autonómos sin trabajadores a su cargo para que «ningún negocio se cierre si funciona». Los beneficiarios de la medida serían jóvenes sin empleo ni cualificación académica, a los que se les ofrecería un «un contrato de aprendizaje en el que el cien por cien de la cuota de la Seguridad Social estaría bonificada».

El secretario de Coordinación de UPTA estimó que en La Rioja el coste de esta propuesta para la Administración ascendería a 340.000 euros. Asimismo, indicó que el 40% de los autonómos riojanos cuenta con más de 56 años y una gran parte de ellos ha rebasado los 60.

Durante su encuentro con los representantes de UPTA, la titular de Desarrollo Económico e Innovación anunció que el Gobierno riojano integrará medidas específicas que estimulen el relevo generacional de los autónomos, como asesoramiento personalizado o líneas de crédito de financiación, en su catálogo de ayudas para este colectivo.

Por su parte, la portavoz socialista en el Parlamento se comprometió a llevar a esta Cámara la propuesta de UPTA y abundó en las iniciativas que el candidato a la investidura como presidente de España, Pedro Sánchez, tiene para el sector en su programa de gobierno. Así, explicó que plantea modificar las leyes de Seguridad Social e IRPF «para acercar las cotizaciones y retenciones de los autónomos a sus ingresos reales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios