Borrar
La Rioja compra 10.000 dosis de 'Prevenar'

La Rioja compra 10.000 dosis de 'Prevenar'

Salud gastará 423.280 euros en adquirir las vacunas antineumocócicas, que se administran a los menores de tres años

EFE

Viernes, 12 de febrero 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja destinará 423.280 euros a adquirir 10.000 vacunas antineumocócicas del "Prevenar 13" que se administra a los niños menores de un año en tres dosis para evitar diversas enfermedades, como meningitis y neumonías.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha detallado que estas vacunas conjugadas 13-valentes se incluyen en el calendario oficial de vacunación infantil y también se suministra a adultos que son grupos de riesgo.

De esta forma, según ha explicado, el Gobierno regional "mantiene firme su apuesta por la vacunación como el instrumento que se ha demostrado más eficaz para prevenir determinadas enfermedades y como garantía de salud pública".

La vacuna, cuyo nombre comercial es "Prevenar 13", sólo tiene un único proveedor autorizado en España por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, como es Pfizer.

La inclusión de esta vacuna en el calendario infantil se acordó en enero de 2015 en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salu y se puso como fecha tope para llevarla a cabo diciembre de 2016.

Sin embargo, el Gobierno de La Rioja optó por adelantarse e incluir la vacuna en el calendario vacunal infantil para todos los niños nacidos desde el 1 de enero del pasado año, de modo que esta medida beneficiará a 3.500 niños cada año en la región.

Patologías comunes

La vacuna del neumococo se utiliza para hacer frente a numerosas patologías comunes locales en los niños, como son la otitis y la sinusitis; y otras patología sistémicas menos frecuentes pero de mayor gravedad de tipo "enfermedad invasora" como son: septicemia, meningitis, neumonías bacteriémicas, infecciones osteoarticulares, neumonías no bacteriémicas y derrames pleurales parapneumónicos.

Esta vacuna se administra en tres dosis: a los dos meses de edad, a los cuatro meses y a los doce meses.

En el caso de La Rioja, esta vacuna se administra desde el año 2011 a niños y desde 2013 a adultos que están incluidos en los denominados grupos de riesgo, como bebés prematuros y personas con enfermedades como insuficiencia renal crónica avanzada, leucemia, linfoma, síndrome nefrótico, infección por VIH o trasplantados.

Las coberturas de vacunación alcanzadas en el calendario oficial de vacunaciones infantiles de La Rioja son muy elevadas, superando en todos los casos el 90 % y en su mayoría el 95%.

Vacunas de la tosferina y la varicela

Martínez Arregui ha recordado que la Consejería de Salud comenzó el pasado 1 de diciembre a administrar la vacuna de la tosferina a mujeres embarazadas en el tercer trimestre del periodo gestacional.

En la actualidad, la inmunización contra la tosferina está incluida en el calendario oficial de vacunación pediátrica en distintas etapas: a los dos, cuatro, seis y 18 meses y a los 6-7 años.

Con la aplicación de la vacuna a las mujeres embarazadas en el citado periodo de gestación se pretende cubrir los primeros meses de vida de los bebés, dado que la primera dosis inmunizadora no se produce hasta el segundo mes de vida.

Además, el Ejecutivo regional también acordó a finales del pasado año adquirir un lote de 3.500 vacunas de la varicela con el fin de atender la recomendación del Ministerio de Sanidad de inmunizar contra esta enfermedad a todos los bebés a partir de 2016.

Para ello, la primera dosis se suministrará a los 15 meses (nacidos a partir del 1 de octubre de 2014), mientras que la segunda dosis de administrará a los 3 años.

Hasta la fecha esta vacuna se administraba a los niños de 11 y 12 años que no hubieran padecido la enfermedad o que no hubiesen sido vacunados previamente.

Del mismo modo, el servicio público de salud captará a los niños de 3 años que debieran recibir en 2016 la segunda dosis y que fueron vacunados de la primera de forma particular (la vacuna no se incluía en el calendario vacunal en aquel momento).

Factor VIII

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.482.593 euros para hacer frente a los contratos derivados del acuerdo marco adjudicado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para el suministro de Factor VIII de coagulación recombinante, con destino al Servicio Riojano de Salud (SERIS).

Ese montante se dividirá en tres anualidades: 2016 (644.605 euros); 2017 (773.527 euros); y 2018 (64.460 euros).

El Ejecutivo regional se ha adherido a este acuerdo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria porque considera que la compra centralizada es una fórmula altamente eficaz y eficiente a la hora de economizar gastos.

El suministro de Factor VIII de coagulación recombinante está indicado para el tratamiento y profilaxis de episodios hemorrágicos en pacientes con hemofilia.

Este tratamiento activa las sustancias en la sangre necesarias para la coagulación y para disminuir los episodios de hemorragias.

Este acuerdo se formaliza con el INGESA y las comunidades autónomas de Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja.

El primer acuerdo se formalizó en diciembre de 2013 y, desde entonces, se ha estimado un ahorro de más de 4,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios