Borrar
La renta de ciudadanía unificará las ayudas de 'emergencia'

La renta de ciudadanía unificará las ayudas de 'emergencia'

europa press

Viernes, 12 de febrero 2016, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha presentado el primer borrador de la Ley de Renta de Ciudadanía a la Mesa de Facilitadores de la Red de Protección Social, tal y como anunció este jueves el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, en sede parlamentaria. En palabras de Escobar, con este primer borrador "se suscribe un compromiso con la causa social en La Rioja y con las personas más vulnerables".

Durante la reunión de trabajo en la que han participado miembros del propio Ejecutivo regional así como de Cáritas, Cruz Roja, Cocina Económica, Ayuntamiento de Logroño y Federación Riojana de Municipios se han comenzado a sentar las bases en las que trabajar "en beneficio de los riojanos más vulnerables".

Una reunión que el consejero ha calificado de "exitosa" y un punto de partida "importante" porque gracias a esta Ley de Renta "el Gobierno y la sociedad en su conjunto va a prestar una red de protección para que nadie se quede en la cuneta" y "todo aquel que lo pueda necesitar sepa que va a contar con ayuda económica y la protección social que toda persona merece".

Una sola ayuda

Tras este punto de arranque, ha continuado, "se irán incorporando concreciones que todavía no son definitivas" pero cuyan bases están bien programadas. Entre ellas, destacan principios como "la concepción integral de la renta". En este punto, Escobar ha explicado que con la nueva Ley "vamos a pasar de una cierta dispersión en las ayudas a un solo concepto" así, por ejemplo, "algo tan cotidiano como el IMI y el AIS se integrarán en una sola ayuda o renta".

Además, "esta Ley sigue manteniendo el objetivo de permitir la máxima autonomía e inclusión social" y para ello abordará también la incorporación al trabajo. Todo porque en el borrador "se insiste en las conexiones con el empleo y la formación" para establecer "itinerarios individualizados que permitan la incorporación o reincorporación al mercado laboral".

El proyecto también es sensible "al cambio de circunstancias" de cada persona. En este sentido, ha detallado, "el borrador se adaptará a esas necesidades porque no es lo mismo vivir solo a pasar a tener una familia con hijos" y todo ello "se irá valorando de forma ordenada". Además, ha detallado, "el crédito va a ser ampliable" de tal manera que "si es necesario aportar más se aportará más" y se suprimirá "la carencia de seis o nueve meses desde que una persona agota la prestación estrictamente laboral hasta que pueda percibir esta renta".

Todo para que "en ningún momento la persona tenga dificultades sino que sepa que el Gobierno esté ahí para echar una mano cuando más se necesita".

Un mismo camino

Por su parte, el delegado de la Diócesis en Cáritas, José Andrés Pérez, ha querido agradecer la disposición del Gobierno de escuchar a las entidades porque "contamos con mucha experiencia acumulada y podemos aportar asuntos de interés para el borrador". Esta dinámica de colaboración "para buscar objetivos comunes y en beneficio de toda la sociedad nos parece acertada y necesaria".

Además, ha destacado, "todos los esfuerzos que se hagan para facilitar la cohesión social e impedir que hayas personas en exclusión es fundamental para una sociedad".

Finalmente, la representante de Cruz Roja, Ana Arnáez Vadillo, ha indicado que con este proyecto "todos vamos hacia un mismo camino" y eso es "lo verdaderamente importante" porque "cuanto más trabajemos para atender a los ciudadanos que estén viviendo una situación angustiosa y en su beneficio será mucho mejor para todos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios