Borrar
Nuria del Río, diputada socialista.
El PSOE pide al Gobierno riojano que no aplique la nueva prescripción enfermera

El PSOE pide al Gobierno riojano que no aplique la nueva prescripción enfermera

Del Río anuncia una proposición no de ley contra el nuevo Real Decreto que «sólo va a provocar inseguridad jurídica a la profesión»

LA RIOJA

Martes, 9 de febrero 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada socialista Nuria del Río afirmó ayer que «la modificación de la prescripción enfermera nos retrotrae a una enfermería de hace cuarenta años», ya que, con la nueva normativa, un enfermero necesita la solicitud del médico para realizar actividades que hacía habitualmente y que le son propias.

Del Río hizo estas declaraciones en una rueda informativa en la que avanzó que su grupo parlamentario defenderá una proposición no de ley en el pleno del próximo día 11 para pedir al Gobierno riojano que no aplique el Real Decreto que regula esta prescripción y suspenda cautelarmente su aplicación en La Rioja.

Los profesionales de enfermería desarrollan en los servicios sanitarios actuales una serie de tareas asistenciales, preventivas y de promoción de la salud «de enorme importancia», precisó la diputada socialista. Además, explicó que estos profesionales «asumen la dirección, evaluación y prestación de cuidados enfermeros orientados a promover, mantener y recuperar la salud, prevenir enfermedades, accidentes y discapacidades, dirigidas a personas tanto sanas como enfermas».

Recordó que el Real Decreto 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, con las modificaciones hechas por el Gobierno del PP, se ha realizado sin consenso ni consulta con nadie».

Para la diputada socialista, la modificación «solo va a provocar inseguridad jurídica a la profesión cuando solo se trataba de dar cobertura y seguridad jurídica a la práctica de un colectivo altamente cualificado» y «que puede originar, de manera absolutamente innecesaria y gratuita, una confrontación con la profesión médica».

Para los socialistas, esta «mala praxis» llevada a cabo con la manipulación del texto del Real Decreto, «supone una involución y nos retrotrae a una enfermería de hace cuarenta años», incidió Del Río. Entre otros aspectos, afirmó que el consenso conseguido en el 2009 «daba cobertura legal a decisiones relacionadas con medicamentos que a diario toma la enfermería y de la alegalidad en la que se movían esas actuaciones actualmente en manos de la enfermería se ha pasado a la ilegalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios