Borrar
Salud ha recibido 106 peticiones de inmigrantes 'sin papeles' para normalizar su atención sanitaria

Salud ha recibido 106 peticiones de inmigrantes 'sin papeles' para normalizar su atención sanitaria

El Gobierno riojano firmó un acuerdo con Cáritas y Cruz Roja en octubre de 2015 para atender a las personas en situación irregular

TANIA NASTASE

Domingo, 14 de febrero 2016, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis económica en la que se ha visto sumida España durante los últimos años situó al país al borde de la intervención y puso en grave riesgo la continuidad de prestaciones públicas, incluidas algunas sanitarias. La recesión motivó que el Ministerio de Sanidad tomase medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud mediante la imposición del Real Decreto 16/2012, aprobado el 20 de abril del 2012 por el Gobierno central y que en la región, al igual que en el resto de comunidades autónomas, se aplicó el 1 septiembre del mismo año.

Una de las medidas del decreto fue la ordenación de la condición de usuario del Sistema Nacional de Salud a través de la tarjeta sanitaria individual, lo que supuso que sólo las personas con residencia acreditada en España pudieran disponer de tarjeta sanitaria. Esta media provocó que determinados inmigrantes en situación de irregularidad vieran cómo la atención sanitaria pública les quedaba reducida al acceso a través del servicio de Urgencias, aunque quedaban excluidos de la medida los menores de edad, las embarazadas y los grupos de riesgo para la salud pública.

Tras tres años de aplicación de aquel decreto, la situación ha ido cambiando en todo el país a medida que iba mejorando la situación de las arcas públicas y se abría paso una nueva sensibilidad hacia el problema. Ese nuevo panorama se plasmó en la región en la firma en octubre de un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, Cáritas y Cruz Roja -principales organizaciones que se dedican a la atención a inmigrantes en situación irregular-, que han recibido desde entonces y hasta la actualidad 106 peticiones de irregulares para obtener el documento -de validez anual y con posibilidad de renovación- que certifica el derecho de asistencia sanitaria.

Cáritas ha tramitado desde el pasado octubre 25 solicitudes, de las que 20 están aprobadas, 3 están pendientes de resolución y 2 corresponden a personas que ya estaban dadas de alta en el INSS porque les correspondía, pero lo desconocían. Por su parte, Cruz Roja ha acogido 81 solicitudes en este periodo, de las que 77 cuentan ya con el documento acreditativo, y 4 disponen de tarjeta sanitaria porque tienen empleo.

En los meses posteriores a la aplicación del Real Decreto se produjo una gran afluencia de procesos de regularización en España y en La Rioja, donde -según informó el Gobierno- «la situación de irregularidad debe ser una cuestión temporal» y, por ello, establecieron dicho convenio con las ONG para que se ocuparan de las situaciones de inmigración irregular en la región y para ordenar la atención a este colectivo.

Así, dichas entidades canalizan las peticiones de tarjeta sanitaria, que son dirigidas al Sistema Público de Salud de La Rioja para que sean incluidas en la base de datos de Tarjeta Sanitaria y se les haga entrega de dicho documento sustitutorio de la tarjeta sanitaria.

En el caso riojano, la diferencia de tarjetas sanitarias entre julio del 2012 y octubre del mismo año -antes y después de la aplicación del Real Decreto- era de 3.843, de las cuales unas 1.200 correspondían a menores. Por ello, se estima que entre 1.600 y 2.000 personas pudieron verse afectadas por esta medida en nuestra región. Esta cifra, sin embargo, es meramente estimativa porque podría haber otros motivos que explicaran la diferencia, caso de las defunciones.

Requisitos

Los requisitos para obtener dicho documento son ser extranjero, mayor de edad, no tener reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social la condición de asegurado, no tener derecho a cobertura por otra vía, no haber terceros obligados al pago, no disponer de recursos suficientes y estar empadronado en La Rioja con más de tres meses.

De esta forma, las personas en situación de irregularidad quedan integradas en los mismos cupos de médicos de Atención Primaria que el resto de ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios