Borrar
La construcción de consultorios de salud se incluye en las ayudas 2016

La construcción de consultorios de salud se incluye en las ayudas 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 245.000 euros para la convocatoria anual de subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias que operan en La Rioja

EFE

Viernes, 5 de febrero 2016, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes destinar 1,1 millones de euros a la convocatoria pública para 2016 y 2017 de las subvenciones destinadas a los consultorios de salud, que incluye obras de nueva construcción, para las que no se realizaba convocatoria de ayudas desde 2010.

Así lo ha explicado, en una rueda informativa, la portavoz del Consejo de Gobierno, Begoña Martínez Arregui, quien ha informado sobre estas ayudas para el mantenimiento, equipamiento clínico y mobiliario general y obras menores de urgente reforma y acondicionamiento de los consultorios de salud.

Martínez Arregui ha afirmado que "el Gobierno de La Rioja trabajará siempre por garantizar los servicios públicos a todos los riojanos, vivan donde vivan".

"Uno de los servicios básicos más importantes son nuestros servicios de salud y queremos consultorios y centros modernos, bien equipados y funcionales, que garanticen una atención de calidad a los riojanos", ha subrayado.

El Gobierno regional trabaja para garantizar "un acceso pleno a la atención primaria en el centro residencial habitual", según su portavoz, quien ha dicho que los 746.870 euros destinados a estas ayudas en 2016 son casi el doble de la cantidad de 2015, fijada en 379.789 euros.

Este incremento se debe a que este año se subvencionarán también obras de nueva construcción, para las que no se realizaba convocatoria de ayudas desde 2010.

Los ayuntamientos recibirán la mayor parte de estos fondos, 728.360 euros en 2016 y 382.774 en 2017; y las entidades locales contarán con 18.510 euros.

Además de financiar obras de nueva construcción, conservación, ampliación y/o reforma de carácter urgente, estas ayudas podrán dedicarse a cubrir los gastos de mantenimiento y de funcionamiento de las instalaciones, el equipamiento clínico y de mobiliario general de los consultorios locales de salud.

La Rioja cuenta con 173 consultorios de salud, según la portavoz, quien ha recordado que, en la convocatoria de 2015, se concedieron 81.123 euros a municipios de La Rioja Baja; 116.901, a los de La Rioja Media y 180.075, a los de La Rioja Alta.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de 375.580 euros para prorrogar la reserva y ocupación de 30 plazas en el centro de día de la Residencia La Rioja, situada en Albelda de Iregua y cuya ocupación fue del 96,94 % en 2015.

La Residencia La Rioja, cuya titularidad corresponde al Gobierno regional y que está gestionada por la empresa Gerontoiregua, cuenta con 220 plazas, de las que 216 son públicas y 4 son privadas.

"En estos meses hemos venido situando la cohesión social como un objetivo prioritario", según Martínez Arregui, quien ha resaltado la necesidad de proteger a las personas más vulnerables", entre las que ha citado a las personas mayores, que "merecen la mayor calidad de vida y los mejores cuidados".

En La Rioja hay quince centros de día para personas mayores, que ofertan 465 plazas en centros públicos y 87 en tres centros privados.

Subvenciones a OPAS

Además, se ha autorizado este viernes un gasto de 245.000 euros para la convocatoria anual de subvenciones dirigidas a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) que operan en la comunidad riojana: ARAG-ASAJA, UAGR y UPA.

Arregui ha señalado que los beneficiarios de estas ayudas serán las organizaciones reconocidas por el Ejecutivo regional de acuerdo a su representatividad en el ámbito autonómico.

Esta subvención, básicamente, se dedicará a la cobertura de los gastos corrientes y de funcionamiento de las entidades, derivados de las actividades realizadas en beneficio de los agricultores y ganaderos riojanos y cuyo fin es coincidente con el del Gobierno de La Rioja.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente considera que los servicios prestados en defensa del medio agrario riojano contribuyen, gracias a la intermediación entre la administración y los ciudadanos, a la correcta aplicación de las medidas y políticas que se ponen en práctica.

Entre esos servicios ha citado tareas como la coordinación de actividades sindicales; el asesoramiento, ayuda, gestión y colaboración con los agricultores y ganaderos en procedimientos relacionados con la Administración; la organización de actividades de formación, información y

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios